La economía mexicana ha logrado, a lo largo de su historia más reciente, una estabilidad envidiable.
Los vaivenes consecuencia de la adopción de modelos económicos que premian la apertura han sido minimizados en su impacto al bolsillo de los ciudadanos mexicanos a través de políticas responsables, y paquetes económicos realistas.
La responsabilidad dada en el manejo de las finanzas ha sido fundamental para nuestro país.
Nunca será posible controlar de manera firme todas las variables que se dan en el contexto internacional, sobre todo por la relación, tanto territorial como de dependencia económica que existe con Estados Unidos. Sin embargo, siempre se han logrado encontrar las alternativas que garanticen mejorar las condiciones.
La responsabilidad fiscal ha dado certeza a los ciudadanos. El sistema económico mexicano ha probado ser una garantía. Y el voto de la gente así lo demuestra y ha refrendado.
Y es de nueva cuenta uno de los puntos principales de decisión en la elección del próximo año. Es la elección entre el cambio irresponsable, y la continuidad garantizada.
Las herramientas necesarias para afrontar los retos que plantea la nueva coyuntura internacional y las improvisaciones de la economía.
Esta semana se ha logrado un nuevo triunfo económico para el país. La aprobación del Presupuesto de Ingresos de la Federación en el Senado de la República, bajo un contexto de tensión política y negociaciones complicadas.
Y no es un logro únicamente económico, sino que es un ejemplo de las ventajas de la vida democrática.
Se escucharon las voces y se aprobó lo que la mayoría observó como la mejor opción para preservar el orden de nuestra economía.
El paquete económico, con sus presupuestos, ha vuelto a construirse como uno sólido y responsable. Uno que cumple a cabalidad con su objetivo de mantener en el camino correcto las finanzas nacionales, y que por lo tanto da certeza y tranquilidad a los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Pero que primordialmente da la estabilidad que los ciudadanos requieren, y la seguridad de que su dinero está siendo manejado de la mejor forma.
La economía ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se ha erigido nuestra nación. La estabilidad y el crecimiento han fungido como puntos clave para alcanzar los niveles de progreso que hoy podemos ostentar y visibilizar.
México es una potencia regional gracias al manejo responsable y realista de nuestros ingresos y egresos. Este nuevo paquete no es más que la continuidad necesaria para alcanzar el desarrollo que deseamos.
*Senador PRI