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Centros comerciales ¿En peligro de extinción?

OPINIÓN

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Los Centros Comerciales están viviendo una gran crisis en Estados Unidos. Se estima que entre el 20 y 25% cerrarán en los próximos cinco años. Tiendas departamentales que sirven como ancla en dichos malls están cerrando como Sears (150 tiendas) JCPenney (138 tiendas) Macy´s (68 tiendas), pero también boutiques como Michael Kors que estará cerrando 125 tiendas para fines de año, Abercrombie & Fich 60 tiendas; Chico´s 120, y así sucesivamente. La razón: el e-commerce. La gente cada vez más se inclina a el comercio en línea en donde puede comparar precios, buscar exactamente lo que desea, no tiene que gastar en transporte, hacer filas y le llega a la puerta de su hogar. Mientras tanto las acciones de Amazon suben como lumbre. Para los millenials, el ir de compras a un centro comercial ya es algo completamente cliché, eso lo hacen en línea por lo que el reto que enfrentan los dueños de los malls es dar un giro hacia centros de entretenimiento, experiencias y servicio. En nuestro país tenemos muchas construcciones de cerca de 100 mil metros cuadrados ubicados fuera de la Ciudad de México, como La Isla Mérida, Explanada León, Explanada Culiacán, Parque Puebla, entre otros; pero el mas grande de todos se encuentra en la Ciudad de México, y es el Centro Comercial Santa Fe,  con 210,400 metros cuadrados. Multiplaza Aragón, Perisur y Mundo E le siguen en tamaño. Con estos centros comerciales ha surgido en nosotros la cultura del mall, en donde vamos al centro comercial de paseo, al cine, a reunirnos con amigos, a tomar café, a comer, a patinar, jugar maquinitas, boliche, al gimnasio, al salón y a muchas otras actividades que no tienen que ver con las compras sino con el entretenimiento y con los servicios. Si bien también el comercio en línea ha afectado también a la industria en nuestro país, aquí todavía tenemos la costumbre de ir a las tiendas, probarnos, sentir la tela, comparar físicamente y hacer una experiencia alrededor de ello, ¿cuanto durará?, ¿nos alcanzará la tendencia americana? Todo parece indicar que así será pues los negocios mexicanos están invirtiéndole a mejorar los envíos haciéndolos mas rápidos en las paqueterías mexicanas, cumpliendo con los tiempos de entrega, con la incorporación del comercio electrónico a los negocios como parte de sus operaciones normales y con el comercio electrónico a través de apps. 2017 ha sido el año en el que se marca una fuerte adopción por tecnología a empresas pequeñas, medianas y grandes haciendo un gran año hasta ahorita para el comercio electrónico. Todavía falta un gran camino por recorrer pero definitivamente México esta ahí. La clave para captar al cliente en tiendas físicas tendrá mas que ver con el servicio que se le brinde, el surtido que se tenga, la exhibición de la mercancía y la experiencia alrededor de la compra que con el producto en sí.