1994, la serie

Sin duda, 1994 fue el año que transformó la vida política del México moderno; está fresco en la memoria de los mexicanos

Alfredo_Gonzalez
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

El levantamiento armado del EZLN en Chiapas y los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, forman parte de una cadena de sucesos que dio pie a lo que hoy vivimos y conocemos.

1994 marcó el inicio de la debacle del entonces poderoso PRI, así como la de varios personajes claves del momento, como Carlos Salinas.

La historia del aquel fatídico año fue documentada por el periodista Diego Enrique Osorno y un amplio equipo de profesionales en la serie de televisión titulada 1994, que se estrenó este viernes a primera hora en Netflix.

No es ficción. Es un documental de amplio valor periodístico e histórico, que, a través de entrevistas, videos, fotografías y archivos desclasificados, permite conocer las entrañas del poder de aquel momento, pero, sobre todo, la voz de algunos de los protagonistas.

No hay actores, tampoco una voz en off. Son testimonios los que van acompañando al televidente a lo largo de cinco capítulos que conforman este documental.

Ni por equivocación se podría esperar un final feliz, pero tampoco impone una conclusión. No adjetiva, no glorifica, ni condena. Está confeccionado para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Eso sí, el televidente conocerá de viva voz revelaciones de tres importantes personajes: Carlos Salinas, Antonio Lozano Gracia y el entonces llamado Subcomandante Marcos, quien desde 2006 no daba una entrevista. El documental está elaborado en cinco vertientes: el contexto histórico del momento, la crisis política tras la designación de Colosio como candidato presidencial, su asesinato, el levantamiento en Chiapas y el rompimiento entre Salinas y Ernesto Zedillo.

En este documental, por primera vez, se conocerán videos de la reconstrucción del asesinato de Luis Donaldo, en donde el protagonista es nada más y nada menos que su asesino confeso, Mario Aburto, quien se comporta como director de escena.

Decenas de personajes aceptaron hablar para Osorno y su equipo, entre ellos Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Raúl Salinas, Diego Fernández, Juan Ignacio Zavala, Othón Cortés y Jaime Serra.

Ellos confirman que, a 25 años de distancia, está fresco en la memoria de muchos mexicanos aquel 1994.

Después de los asesinatos políticos vino el error de diciembre que provocó una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. Es muy probable que muchos no conozcan de cerca lo que ocurrió en las entrañas del poder, lo único que saben es que perdieron su trabajo o se quedaron sin casa por deudas sin pagar.

Y lo peor de todo es que la crisis fue provocada por un hombre en el poder y una clase gobernante ambiciosa que utilizó la violencia y el asesinato como un instrumento político.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse.

[email protected]

@ALFREDOLEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo