100 días de gobierno en Seguridad Nacional

Hay buenos resultados en materia de combate al robo de combustible, pero es muy temprano para una evaluación

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Podemos dividir en tres partes el análisis de los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de la Presidencia de la República. Primero, explicar los cambios institucionales, segundo, la coordinación dentro del sistema y, finalmente, revisar los indicadores de violencia e inseguridad.

I. Cambios institucionales. La creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene varios impactos en el diseño institucional del sistema de seguridad nacional. Concentra en un solo titular la organización de las políticas de inteligencia civil (Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen), la estrategia de seguridad pública con la adscripción de la Secretaría de la Guardia Nacional, además de ya contar con la operación de la Policía Federal, y de la Coordinación del Sistema de Seguridad Nacional con la incorporación del Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Mi evaluación es positiva. El gobierno ha obtenido prácticamente todas las reformas y nombramientos que ha presentado al Congreso (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Guardia Nacional y nombramiento del Fiscal General de la República).

II. Coordinación. Normalmente la coordinación en materia de seguridad es buena los primeros años de todo gobierno porque sus titulares gozan de la gracia del Presidente y no han salido a relucir los problemas estructurales entre las dependencias y sus titulares. Hay buenos resultados en materia de combate al robo de combustibles, pero es muy temprano para hacer una evaluación. Vemos buena disposición de coordinación porque el Presidente está encabezando dichos esfuerzos. Sin embargo, en todo gabinete hay periodos de desgaste personal, político e institucional. Mi evaluación es positiva.

III. Indicadores. Si partimos del hecho de que AMLO recibió un país colapsado en términos de sus instituciones de seguridad y justicia, con los más altos niveles de homicidios registrados desde hace 21 años (34 mil víctimas mortales), es irresponsable decir que no existen resultados y estoy seguro que no los habrá hasta probablemente dos años. Enero de este año es el inicio de año más violento del que se tiene registro, porque la impunidad en México es rampante, los gobiernos estatales en materia de seguridad así como sus aparatos de justicia siguen colapsados y el gobierno federal está aterrizando apenas. Los datos son contundentes, a 100 días de gobierno, AMLO sumará cerca de 10 mil asesinatos. La percepción sobre el desempeño en materia de lucha contra el crimen organizado y la inseguridad es bastante buena, incluso es la tercera política con mejor opinión pública con 58% de la población que afirma que lo está haciendo muy bien o bien (El Financiero 04/03/2019). Mi evaluación en este sentido es regular, era previsible, no me sorprenden los resultados.

AGENDA ESTRATÉGICA. Vean el Índice Estado de Derecho 2019 que publica el World Justice Project: https://worldjusticeproject.org/sites/default/files/documents/WJP_RuleofLawIndex_2019_Website_reduced.pdf

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo