Juegos para niños en casa: Realiza estas divertidas actividades con tus hijos

En esta cuarentena juega y aprende con tus hijos de la mano de Heraldo Kids; te estaremos compartiendo divertidas y educativas actividades para realizar con los niños

Estas actividades están pensadas para niños de 3 a 7 años.

¡Quédate en casa y viajemos al espacio! El Heraldo Kids te tiene preparados los mejores juegos y actividades para los niños durante esta época de cuarentena. Todos los lunes, miércoles y viernes, no te pierdas las divertidas dinámicas que tenemos para ti y tus hijos.

Nos encontramos en un rally del espacio para conocer más acerca de los planetas; éste consiste en una serie de actividades y retos educativos que los niños deberán ir realizando cada día.

No te preocupes si te perdiste la actividad de introducción, ¡haz click aquí!

Las actividades que publicamos cada lunes, miércoles y viernes están fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos, cuya metodología permite a los niños adquirir los conocimientos y competencias clave para su desarrollo. Estos juegos son una adaptación de proyecto ‘Trotacaminos’ de la editorial Casals, quienes han abierto su plataforma para acceder a sus materiales educativos.

Las siguientes actividades son ideales para niños de tres a siete años, con el objetivo de ayudarles a pensar por sí mismos, a tomar iniciativa con destreza y a dotarlos de herramientas necesarias para la toma de decisiones. Son juegos de arte, manualidades, música, movimiento, digitales, de matemáticas y de lenguaje que le ayudarán a tus hijos a la concentración.

Cuánto más pensamos, más creativos somos Ken Robinson

Si te perdiste las actividades anteriores, ¡haz clic aquí!

Actividades de manualidades

Telescopios

En esta actividad aprenderemos qué es un telescopio, para qué sirve y cómo construir uno. Antes de poner manos a la obra, debemos consultar las páginas 2 y 3 del libro informativo de ‘Los Planetas’ y prestar mucha atención al niño que está en la imagen del libro.

Piensa:

¿Qué está mirando?, ¿conoces el instrumento con el que mira?, ¿qué crees que está observando?, ¿crees que le gusta lo que observa?, ¿has observado alguna vez las estrellas o los planetas?

Materiales:

  • Tubo de cartón de papel de cocina
  • Cartulina negra o azul
  • Papel celofán
  • Cinta adhesiva

Procedimiento:

  1. Cubrir el tubo de cartón envolviéndolo con la cartulina.
  2. En uno de los extremos, colocar el papel celofán, sujetándolo con la cinta adhesiva.
  3. Decora el telescopio con recortes, círculos, estrellas, etcétera.

¿Cómo observar las estrellas?

Te proponemos Stellarium Web, una de las mejores plataformas para observar el cielo desde tu computadora.

Estrellas de plastilina

Materiales:

  • Plastilina de cualquier color.
  • Palos de madera para colocar a forma de picos.

Procedimiento:

  1. Realiza una esfera grande con la plastilina.
  2. Inserta en ella los palitos de madera que deseen agregarle.

Una vez construida la estrella, piensa:

¿Cuántos palos de plastilina hemos utilizado? Y, si agrupamos y jugamos con paquetes de 10, ¿qué sucede? Trabajamos también el proceso inverso. Puedes aprovechar para que tu hijo realice sumas y restas mentalmente, ¿qué sucede si a 10 picos le quito tres? ¿Y si a dos picos le sumo ocho?

Constelaciones

Te proponemos pequeñas actividades, para acercar a tu hijo al concepto de constelaciones.

Actividad 1

Vamos a la página 4 del libro informativo: Los Planetas y pregúntale a tu hijo: ¿Has observado figuras en el cielo?, ¿sabes cómo se llaman?

Actividad 2

Planteamos un juego manipulativo con tapones que tienen escritos números del 1 al 10. Los disponemos en el centro de una mesa y los unimos con popotes o palitos. Así realizamos nuestras primeras constelaciones manipulables a la vez que nos ejercitamos en el trabajo de unir números.

Actividad 3

Con un crayón blanca, plastilina o estambre, los niños pueden unir los puntos con líneas rectas. Pídele que observe cómo se escribe la palabra ‘león’ e invítalo a escribirla en la línea.

Actividad 4

La actividad consiste en unir diferentes puntos de estrellas para crear constelaciones. Para esta actividad, requieres un geoplano y ligas de diferentes colores. Si no tienen un geoplano, se pueden dibujar con un plumón negro pequeñas estrellitas en una hoja y unirlas con líneas para crear constelaciones.

Actividad 5 Constelaciones con cartulina

Material:

  • Tubos de cartón
  • Ligas
  • Cartulina
  • Punzón
  • Pegamento
  • Lápiz
  • Plumón negro
  • Papel lustre café

Procedimiento:

  1. Hacemos varios agujeros en una cartulina y los enlazamos con líneas, creando nuestra propia constelación dibujando con los plumones, se recomienda supervisión.
  2. Pegamos en un extremo de una tela o papel lustre y sujetamos con una liga al tubo de cartón.
  3. Miramos a través del otro extremo frente a una ventana para observar nuestras constelaciones a través de la luz.

¡El rally continúa! Realiza las siguientes actividades:

¿Te gustó este contenido?