Juegos divertidos para niños: Actividades educativas para pasar la cuarentena aprendiendo

Con el Heraldo Kids juega y aprende de la mano de expertos pedagógicos y la editorial Casals; te compartimos los mejores juegos y actividades para niños

¡No te pierdas las mejores actividades en El Heraldo Kids!

¿Se te acabaron las ideas para esta cuarentena? ¡No te preocupes, El Heraldo Kids te da la solución! Aquí te dejamos los mejores juegos y actividades educativas para realizar con tus hijos. Diviértete con los niños viajando al espacio con estas entretenidas dinámicas.

¡Continuamos con el rally del espacio! Hoy te dejamos nuevas manualidades y actividades de arte relacionadas con los temas del sistema solar, el sol y la tierra, para que los niños continúen aprendiendo desde casa, todos los días. No te pierdas los juegos anteriores.

¡Realiza la actividad de introducción aquí!

Las actividades de manualidades ayudan al desarrollo de los niños en diferentes áreas; trabajar con diversas técnicas como rasgado, estampado, pinturas con pincel y manos permitirá que tus hijos pongan en práctica sus capacidades cognitivas, la psicomotricidad, la iniciativa, la autonomía y la creatividad.

Para desarrollar una metodología de juego o trabajo, es necesario explicarles de forma clara y sencilla a los niños qué y cómo se va a desarrollar la actividad, tener sólo los materiales que se utilizarán sobre el lugar en el que se realizará y al final, terminar con una pequeña reflexión sobre lo que se ha hecho, cómo lo ha logrado, qué se ha aprendido y una pequeña valoración.

La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. Miguel Ángel Santos Guerra

Las siguientes actividades están diseñadas para niños de tres a siete años, quienes requieren de orden, limpieza y rutina para desarrollar hábitos que son claves para su vida futura. Al terminar cada uno de los juegos o dinámicas, hay que pedirles que ayuden a levantar y limpiar los materiales utilizados.

¡No te pierdas las actividades anteriores!

Un sistema solar artístico

En esta actividad vamos a conocer al artista y escultor Alexander Calder. Observaremos varias obras de él y nos centramos en una llamada Estrella, Luna y espirales misma que podremos descargar y observar en nuestra computadora o tableta digital, para posteriormente replicarla con pintura.

Materiales

  • Video: Alexander Calder
  • PDF Estrella, Luna y espirales de Alexander Calder Pdf Un sistema Solar Artístico
  • Pinceles
  • Pintura roja, azul, amarilla, naranja, negra y blanca

¿Cómo hacer la actividad?

1) Visualizamos el video con nuestros hijos y hacemos preguntas sobre lo que acabamos de ver: ¿Cómo se llama el artista?, ¿qué frase ha sido importante en su vida?, ¿observaste alguna pintura?

3) ¿Qué vemos?, ¿qué formas aparecen?, ¿qué colores utiliza el pintor?, ¿te gusta?, ¿qué está delante y qué está detrás?, ¿ya observaste su firma?

5) Le damos pintura de color rojo, azul, amarillo, negro, blanco y naranja y le proponemos hacer su propia composición.

6) Le recordamos firmar su propia obra artística

Otras actividades para hacer arte con Alexander Calder

Te proponemos complementar el trabajo realizado con una escultura con elementos típicos de Alexander Calder. Aquí te dejamos otros videos para que conocer el trabajo del artista:

Esta actividad puede ser el inicio para que los niños conozcan a otros artistas como Miró o Picasso (apropiados para trabajar en estas edades) siguiendo la misma metodología de esta actividad.

Mi obra de arte ‘El Sol’

En esta actividad veremos cómo varios artistas pintan de diferente manera el Sol, para después realizar nuestro propio dibujo o pintura, que vaya de acuerdo con nuestra imaginación.

Materiales

– PDF de cuadros del sol pintados por diferentes artistas que podrás encontrar en este link.

– Crayones, plumones o colores

Reflexionamos

¿Todos los soles son iguales?, ¿has observado cuadros o pinturas del Sol, ¿has pintado alguna vez un Sol?, ¿cómo lo has pintado?, ¿qué materiales has utilizado?, ¿cómo lo hacemos?

Procedimiento

  1. Observamos cómo aparece el Sol en diferentes obras de arte, qué colores y técnicas utilizan los artistas. Vemos diferentes soles que podemos dibujar para decidir cómo nos gustaría que sea el nuestro.
  2. Elegimos la técnica que podemos utilizar. Te proponemos utilizar crayones, colores o plumones, aunque más abajo te dejamos otras técnicas con pintura y papel.
  3. En el PDF ¿Cuál es mi estrella? pintamos nuestro propio cuadro en donde aparezca el Sol.
  4. Sol es una palabra monosilábica fácil de identificar y escribir; repasamos sus letras y la escribimos en la línea.

Otras técnicas para hacer el sol:

Collage: Con papelitos de colores (rojo, amarillo, blanco y naranja) cortados en cuadritos podemos completar la figura de un sol trazada previamente con lápiz en una hoja blanca

Pinturas témpera: Se puede hacer el dibujo pintando con hilo, un tenedor, papel burbuja, dedos, una botella, raíz de un apio, rollo de papel higiénico o cotonetes. Te dejamos un tutorial para que puedas ver todas estas técnicas para utilizar con pintura.

Mi planeta: la Tierra

Nuestro planeta Tierra es una esfera compuesta por diferentes elementos, tierra, agua y bosques, mismos que observaremos en la computadora para posteriormente construir nuestra propia maqueta del mundo.

Material:

  • Esfera de unicel
  • Papel lustre azul para pegar en la esfera
  • PDF de la Ilustración de los diversos continentes Pegamento
  • Tijeras

¿Cómo lo hacemos?

1) Antes de empezar te proponemos explores Google Earth para que tu hijo conozca desde el espacio hasta la calle donde vive. Puedes colocar en el buscador desde el nombre de los continentes, los países y luego la dirección de su casa. Te recomendamos que ingreses a través de Google Chrome.

2) Mientras observan la Tierra en la computadora, has preguntas como:¿conoces alguno de los lugares que estamos viendo?, ¿dónde está nuestra casa?, ¿quieres que busquemos algún lugar en especial?

3) Rasgamos el papel azul y lo pegamos sobre la esfera de unicel.

Reflexionamos

¿Dónde vivimos nosotros? ¿Conoces los nombres de los continentes? ¿Te animas a realizar más planetas o estrellas?

Estas actividades son una adaptación de proyecto ‘Trotacaminos’ de la editorial Casals, quienes han abierto su plataforma en esta cuarentena para acceder a sus materiales educativos.

¡El rally continúa! Realiza las siguientes actividades:

¿Te gustó este contenido?