Juegos y actividades divertidas para niños; ¡aprende sobre los planetas!

Aprende sobre el espacio con estas divertidas actividades y juegos para niños que les ayudarán a desarrollar diferentes habilidades y se pueden realizar desde casa

Aprende del espacio con estas actividades. Foto: Especial

¡Bienvenidos a Heraldo Kids! Aquí encontrarás las mejores actividades, juegos e ideas para aprender con los niños. No te pierdas nuevas dinámicas todos los lunes, miércoles y viernes, así como contenido especializado para los más pequeños de la casa.

Continuamos con el rally del espacio, el cual consiste en una serie de actividades lúdicas para que los niños de tres a siete años aprendan sobre los planetas, el universo, las estrellas y todo lo que les rodea.

¡Realiza la primera actividad aquí!

Las actividades que Heraldo Kids les comparte son parte del proyecto Los Planetas de la editorial Casals, donde los niños pondrán en práctica la habilidad de observar, preguntar, plantear hipótesis y experimentar para descubrir el universo de una forma divertida y educativa.

Se aprende con las manos: Quien escucha, olvida; quien ve, recuerda; quien hace, aprende.

4 actividades sobre los planetas

Viajemos a marte desde casa

En esta actividad aprenderás más acerca del planeta Marte, investigando en diferentes fuentes, como libros y videos en Internet.

Materiales:

  • Libro Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular

¿Cómo hacerlo?

1) Consulta la página 12 del libro informativo Los Planetas y dirígete a la sección llamada el planeta: Marte.

2) Observa el video de Marte, el planeta rojo.

3) Reflexiona: ¿qué vemos?, ¿qué color tiene?, ¿con qué día de la semana se corresponde?, ¿por qué nos interesa tanto Marte?, ¿podríamos vivir en él?, ¿te gustaría viajar a Marte?

Robots en marte

El conocimiento de Marte se ha realizado a través de robots: el pequeño Sojourner (1997), del tamaño de un microondas; los robots gemelos Spirit y Opportunity (2004), y el famoso Curiosity (2012), de quienes aprenderás más en esta actividad.

Materiales:

  • Libro Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular

Procedimiento:

1) Reflexiona con tu hijo ¿cómo se puede conocer Marte?, ¿algún astronauta ha viajado a Marte alguna vez?, ¿qué es Curiosity? 

2) Consulta la página 13 del libro informativo Los Planetas y presta atención a los robots enviados a Marte.

3) Visualiza el video Cómo llegar a Marte.

4) Consulta estos otros videos de noticias sobre los robots Curiosity y Opportunity enviados a Marte.

Conoce otros planetas

En nuestra exploración por los planetas del Sistema Solar, llegamos a Júpiter, el gran gigante. Nos encontramos con un concepto abstracto, difícil de asimilar, pero que no podemos dejar de lado: hasta ahora, todos los que hemos visto eran rocosos (como la Tierra); ahora estudiarás el planeta gaseoso Júpiter, y después aprenderás a dibujar todos los planetas.

Materiales:

  • Libro informativo Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular
  • Colores o plumones
  • Hoja o cartulina blanca

¿Cómo hacerla?

1) Consulta la página 14 del libro informativo Los Planetas y dirígete a la sección llamada el planeta Júpiter.

2) Reflexiona: ¿Qué vemos?, ¿de qué color es?, ¿a qué día de la semana corresponde? Comienza igual que… ¿Por qué decimos que Júpiter es ‘El gran gigante’?, ¿qué tipo de planeta es?, ¿qué significa que es un planeta gaseoso?, ¿lo investigamos?, ¿qué observamos en su superficie?

3) Visualiza el video que habla sobre Júpiter.

4) Lean, en la medida de su interés, información sobre otros planetas siguiendo la misma metodología que hasta ahora: Mercurio, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Es importante generar situaciones que le creen a tu hijo la necesidad de buscar información y que despierten su interés.

5) Ahora, es momento de a dibujar los planetas del Sistema Solar siguiendo este tutorial.

¿Quiénes estudian los planetas?

En esta actividad aprenderás acerca de las personas que estudian los planetas, quienes son y cómo lo hacen. Posteriormente crearás tu propia galaxia.

Materiales:

  • Libro informativo Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular
  • Brillantina de colores o gis en polvo
  • Pequeños frascos transparentes

Procedimiento:

1) Reflexiona: Hemos visto muchas noticias o información sobre todos los objetos que forman el universo, pero ¿quién estudia los planetas?, ¿cómo lo hacen?, ¿quiénes son los astrónomos?, ¿qué hacen?, ¿desde cuándo estudian el espacio?, ¿qué instrumentos utilizan los astrónomos para estudiar el espacio?

2) Consulta la página 19 del libro informativo Los Planetas.

3) Visualiza el video Telescopios y grandes observatorios astronómicos.

4) Hacemos galaxias en pequeños frascos con el siguiente tutorial.

¡El rally continúa! Realiza las siguientes actividades:

¿Te gustó este contenido?