Ideas divertidas de actividades sobre el espacio para aprender con los niños

El Heraldo Kids es nuestra sección creada para que padres e hijos puedan disfrutar de las actividades recreativas que les tenemos a los niños y que se pueden hacer desde casa

¡Las mejores actividades para niños están en El Heraldo Kids!

¡Continuamos con el rally del espacio y los planetas! Cada lunes, miércoles y viernes te estaremos compartiendo divertidas actividades dirigidas a niños de tres a siete años. Estos juegos e ideas forman parte del proyecto ‘Trotacaminos’ de la editorial Casals, en el que los pequeños podrán aprender de una manera dinámica y entretenida.

Para fomentar el aprendizaje de los niños en casa, es indispensable generar situaciones donde despierten la necesidad de buscar información y el interés de resolverlas. Hay que animarlos a investigar, a preguntar y a leer para que nuestros hijos se conviertan en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, que los llevará a alcanzar su autonomía.

¡Inicia desde cero! Haz click aquí para realizar la actividad de introducción

Para las siguientes actividades y manualidades no requieres de mucho material; lo puedes conseguir en papelerías o incluso realizar con lo que se tiene en casa y con mucha creatividad. ¡Pongamos manos a la obra!

La curiosidad de un niño es el primer paso hacia el aprendizaje ¡Aprovechémosla

Realiza aquí las actividades anteriores

4 actividades para aprender sobre el espacio

Móvil del Sistema Solar

En esta actividad, los niños aprenderán sobre el sistema solar y los planetas que lo conforman. Al final crearán su propio sistema con esferas, pintura y pegamento.

Materiales

  • 2 palitos de madera
  • Estambre
  • Pegamento
  • PDF impreso de los planetas
  • Tijeras
  • Pinturas de colores de los planetas (verde, amarilla, naranja, roja, morada, café, azul, gris)
  • 9 esferas de unicel de diferentes diámetros (14 cms, 10 cms, 8 cms, 2 de 4.5 cms, 4 cms, 3.5 cms, 3 cms, y 2 cms)
  • Lámina de fomi para elaborar el anillo de Saturno 

Procedimiento

1) Consulta la página 6 y 7 del libro informativo Los Planetas. Centrarse en en nuestra estrella: el Sol, los Planetas y el Sistema Solar.

2) Después observa el video de Los Planetas en el siguiente link: VIDEO LOS PLANETAS y refexiona:

¿Sabes qué es la bola naranja? ¿Cómo es?, ¿podemos observar el Sol directamente? ¿Qué nos da el Sol?, ¿por qué está en el centro?, ¿qué son las esferas que están alrededor del Sol?, ¿conoces alguna? ¿En dónde vivimos nosotros? ¿Cuántos planetas existen? ¿Cuáles planetas conoces?

4) Muéstrale al niño la forma en la que puede pintar las bolas de unicel para que después él lo realice solo y termine de pintar todos los planetas con sus respectivos colores.

¡No te pierdas el video tutorial de esta actividad!

Ordenamos los planetas

Llegó la hora de aprender los nombres de los planetas. En esta actividad repasarán cada planeta, para después ordenarlos de forma correcta, encontrando su respectivo lugar dentro del universo.

Materiales:

  • Tijeras
  • Pegamento
  • Computadora, tablet o celular

¿Cómo hacerlo?

1) Observa la lámina el PDF descargable y junto con tu hijo digan en voz alta el nombre de cada planeta, haciendo énfasis en los que se encuentran en color gris.

2) Dialoga con tus hijos las siguientes preguntas: ¿Reconoces los planetas?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿cuáles faltan?, ¿cuál de todos los planetas te gusta más?

3) Una vez que hayas descubierto los planetas que hacen falta, descarga el siguiente PDF, recorta y pégalos en el lugar que les corresponde.

4) También, si lo deseas, puedes ingresar al siguiente link para ordenar los planetas en un juego interactivo: Juego Interactivo Ordena los Planetas

Memoria de los Planetas

En esta actividad repasarás el nombre de los planetas, repitiéndolos una y otra vez con un memorama casero.

Materiales

  • PDF de los planetas.
  • Tijeras

¿Cómo jugar?

2) Distribuye las tarjetas encima de la mesa y colócalas al revés.

3) Jueguen memoria

4) Conforme juegan, vayan repitiendo el nombre de los planetas.

5) Puedes ingresar al siguiente link para realizar un juego interactivo: Juego interactivo: Memoria de los Planetas

Los días de la Semana

Esta actividad enseñará a tus niños por qué la semana tiene siete días. Para ello, deberán leer el PDF Los días de la semana que podrás descargar aquí, y después relacionarlos con su astro correspondiente en descargable Los días de la semana.

Materiales

  • PDF de los días de la semana
  • Tijeras
  • Pegamento

Reflexionamos: ¿Sabes de dónde proceden los nombres de los días de la semana?, ¿sabes qué significa miércoles?, ¿a qué planeta corresponde el significado de viernes?

Procedimiento

1) Observa la lámina Los días de la semana.

2) Dialoga con tu hijo sobre los días de la semana y la relación que tienen con los astros.

3) Una vez que descubran a qué día de la semana pertenece cada planeta y la luna, descarga el PDF de recortables de la actividad anterior, recórtalos y los pégalos, con ayuda de tu hijo, en el lugar que le corresponde dentro de la lámina.

4) Observa los siguientes videos para consolidar el aprendizaje.

5) También, puedes ingresar al siguiente link para ordenar los planetas en un juego interactivo. Juego interactivo Los días de la Semana

Adicionalmente te recomendamos descargar la aplicación de realidad aumentada  Arloon Solar System, que se encuentra disponible de forma gratuita para Android y IOS, que ayudar a tu hijo a ver de manera más realista y en tres dimensiones el universo.

¡El rally continúa! Realiza las siguientes actividades:

¿Te gustó este contenido?