Actividades recreativas para niños: Aprende en casa con estas dinámicas

Como cada semana, te traemos las mejores actividades educativas para que los niños aprendan desde casa de forma divertida y dinámica

Diviértete con tus hijos con estas actividades.

Mamás y papás, como cada lunes, miércoles y viernes, aquí les traemos las mejores actividades para que los niños puedan aprender desde casa de una forma divertida y dinámica. Aquí encontrarás ideas para realizar con tus hijos y pasar esta cuarentena de una manera más amena.

Seguimos con el rally del espacio, aprendiendo sobre los planetas, el universo, las estrellas y todo lo que existe ahí. Acompaña a tu hijo en su desarrollo con estas actividades educativas que les tenemos preparadas.

¡Aquí inicia el rally! Realiza la actividad de introducción en este link:

Las siguientes divertidas actividades forman parte del rally de Heraldo Kids, en el que los niños aprenderán sobre el espacio de la mano de la editorial Casals y su proyecto ‘Trotacaminos’. Pondrán en práctica la habilidad de observar, preguntar, plantear hipótesis y experimentar para descubrir el universo que les rodea.

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. – Emily Dickinson

4 actividades sobre la Luna

Viajemos a la luna desde casa

En esta actividad aprenderás más acerca de la Luna, investigando en diferentes fuentes, como libros y videos en Internet.

Materiales:

  • Libro Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular

Procedimiento:

1. Consulta la página 10 y 11 de el libro informativo Los Planetas y dirígete a la sección llamada Satélite de la Tierra: La Luna.

2. Observa el video de la Luna.

3. Reflexiona: ¿Qué vemos?, ¿es un planeta?, ¿con qué día de la semana corresponde?, ¿nos gusta nuestro satélite?, ¿conocemos alguna canción sobre la Luna?

4. Te dejamos dos videos adicionales de canciones sobre la Luna, escúchalas y trata de que tu hijo se las aprenda; pueden probar cambiarle la letra o la melodía.

5. Terminar esta actividad realiza tu propia canción de la Luna.

La llegada del hombre a la luna

En esta actividad aprenderás acerca de uno de los momentos históricos más importantes de la humanidad, la llegada del hombre a la Luna. Descubre cómo fue.

Materiales:

  • Video La llegada del hombre a la Luna
  • Computadora, tablet o celular

¿Qué hacer?

1. Visualiza el video La llegada del hombre a la luna

2. Dialoga con tu hijo: ¿se ven bien las imágenes?, ¿por qué?, ¿qué hacen los astronautas?, ¿cómo se llaman los astronautas que primero llegaron a la Luna?, ¿cómo se llama el primer cohete que viajó a la Luna?

3. Pueden ingresar al siguiente link para escribir e identificar el día de la noche en un juego interactivo. El sol y la Luna

Observamos las fases de la luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra, que gira alrededor de ella; no tiene luz propia, pero refleja la del Sol. Sin embargo, no siempre es visible, su apariencia cambia, pero ¿qué causa el cambio de aspecto de la Luna? En esta actividad lo descubrirás.

Materiales:

  • PDF Diario de observación de la Luna
  • Lápiz y colores negro y plata
  • Computadora, tablet o celular

Procedimiento:

1. Observa el video sobre las fases de la Luna.

2. Después invita a tu hijo a la ventana y observen la Luna.

3. Reflexiona: ¿Observas la Luna siempre igual?, ¿sabes por qué la Luna no se ve siempre igual en el cielo?, ¿quieres observar las fases de la Luna?, ¿cómo se llaman esas fases?

4. Ingresen al siguiente link para ver las fases de la Luna de manera real.

5. Motiva a tu hijo a observar la Luna desde casa y anotar como está cada noche.

Cráteres de la luna

Una vez que has aprendido acerca de este astro es hora de construir una Luna utilizando una masa que prepararás con harina.

Materiales:

  • PDF El satélite de la Tierra
  • Harina
  • Sal
  • Agua
  • 1 recipiente
  • 1 cuchara
  • Pintura plateada o blanca
  • Piedras pequeñas o un tapón
  • Papel transparente adhesivo

¿Cómo hacerlo?

1. Accede a Google Earth para hacer una pequeña visualización de la Luna

2. Reflexiona: ¿Has observado manchas en la Luna?, ¿qué son esas manchas que tiene?, ¿cómo se llaman esas manchas?, ¿por qué se forman?

4. Realiza una masa de sal con el harina y agua, siguiendo este tutorial.

5. Una vez que tengas la masa lista, realiza cráteres en ella con una tapa o piedras.

6. Si crees conveniente, protege el resultado con papel transparente adhesivo.

7. Si no quisieras utilizar esta técnica de masa de sal, se puede pegar algodón en la superficie de la Luna o crear un collage con trocitos de papel aluminio.

¡El rally continúa! Realiza las siguientes actividades:

¿Te gustó este contenido?