Actividades y juegos para niños: Aprende sobre el espacio con estas divertidas ideas

En esta cuarentena, aprovecha para que tus niños aprendan sobre el espacio y los planetas con estas divertidas actividades de la mano de Heraldo Kids

Aprende sobre el espacio con estas actividades. Foto: Especial

¡Hola a todos! Seguimos aprendiendo con Heraldo Kids. Aquí te compartimos nuevas actividades para los niños sobre el espacio, los planetas y los astronautas que seguro les encantarán. ¡No te las pierdas!

Como cada semana, todos los lunes, miércoles y viernes les compartiremos las mejores actividades y juegos para los más pequeños de la casa y continuar con el rally del espacio. Estas dinámicas están recomendadas para que niños de tres a siete años aprendan sobre los planetas y el universo.

¡Aquí puedes realizar la primera actividad!

Todas las actividades que les hemos estado compartiendo son parte del proyecto ‘Trotacaminos’ de la editorial Casals y tienen la finalidad de fomentar el desarrollo de los niños, mediante contenidos en los que podrán aprender desde casa de una forma recreativa y divertida.

¡Aprende sobre los astronautas con estas actividades!

Los astronautas

En esta juego aprenderemos acerca de los astronautas, ¿quienes son y qué hacen?, pero sobretodo, ¿cómo podemos llegar a convertirnos en astronautas? Es un camino que requiere de buena condición física, así que ¡a ejercitarse se ha dicho!

Materiales:

  • Libro informativo Los planetas
  • Computadora, tablet o celular
  • Cojines, aros, cuerdas, pelotas, globos
  • PDF Credencial de Astronauta

¿Cómo hacerlo?

1) Consulta la página 20 del libro Los Planetas y enfócate en la sección Primeros astronautas que llegaron a la Luna y en la página 21 en el traje espacial de los astronautas.

2) Observa el video La niña astronauta que la NASA está entrenando para ir a Marte.

3) Motiva a tu hijo para que se entrene como un auténtico astronauta. Para ello, prepara circuitos de psicomotricidad con aros, cojines, obstáculos: recorridos, aterrizajes, giros, accesos difíciles, control del pulso. A continuación, te dejamos algunos videos para que tengas más ideas.

4) Una vez terminado el entrenamiento descarga el PDF y completa tu credencial de astronauta.

La gravedad

Es hora de aprender sobre un tema fundamental que va a afectar a nuestra preparación como astronautas: la gravedad.

Para ello, te toca investigar la teoría de la gravedad y a uno de los científicos que dedicó sus estudios a este tema: Isaac Newton.

Materiales:

  • Computadora, tablet o celular

¿Cómo hacerlo?

1) Reflexiona para ti ¿qué es la gravedad?, ¿quién la descubrió? y ¿cómo nos afecta?

2) Visualiza el siguiente video que explica el concepto de gravedad.

3) Ahora es momento de construir tu propio disfraz de astronauta casero, y jugar a caminar en la Luna sin gravedad. Aquí te dejamos el video con el tutorial.

Inventos espaciales

Gracias a la investigación y al desarrollo en torno a las necesidades espaciales, han surgido muchos inventos que mejoran el día a día de nuestras vidas, de los cuales aprenderás más en esta actividad.

Materiales:

  • Libro informativo Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular

¿Cómo hacerlo?

1) Consulta la página 22 del libro informativo para aprender más acerca de estos importantes inventos espaciales.

2) Observa el siguiente vídeo.

3) Busca en casa objetos que creas que se hayan desarrollado gracias a una necesidad espacial y comenta por qué lo crees.

Planetas imaginarios

Numerosas películas y personajes infantiles surgen del interés que despierta el espacio y del misterio que lo rodea. ‘Superman’, ‘La guerra de las Galaxias’, ‘El Principito’, ‘ET‘, ‘Monstruos S.A.’, ‘Buzz Lightyear’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Atrapa la Bandera’ o ‘Planet 51’ entre muchas otras que analizarás a continuación.

Materiales:

  • Libro informativo Los Planetas
  • Computadora, tablet o celular

¿Cómo hacerlo?

1) Consulta el libro informativo en la página página 23.

2) Visualiza el tráiler de una o dos películas que estén relacionadas con mundos imaginarios del espacio.

3) Haz click en este enlace para descubrir 5 películas ambientadas en el espacio

4) Reflexiona ¿Conoces estas películas?, ¿quiénes son sus protagonistas?, ¿todos los personajes viven en planetas imaginarios?, ¿has visto otras películas o dibujos animados que traten sobre el espacio?

5) Organiza una sesión de cine, prepara palomitas y disfruta con tu hijo de una de estas películas.

¡El rally continúa! Realiza la siguiente actividad:

¿Te gustó este contenido?