El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los últimos 11 días se han registrado más homicidios en el estado de Guanajuato que en el estado de Sinaloa, lo anterior pese a que en la entidad se vive una pugna entre criminales.
Al presentar las gráficas sobre los homicidios registrados del 6 al 17 de septiembre, se pudo observar que hubo 102 casos por este delito en Guanajuato, estado gobernado por la oposición, y solo 40 homicidios en Sinaloa.
Sigue leyendo:
AMLO reta a Genaro García Luna a que dé a conocer las supuestas pruebas de sus nexos con el narco
Guanajuato ha registrado más homicidios que Sinaloa, asegura AMLO
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, porque la detención o secuestro del mayo fue hace más tiempo, y hubo como 15 días que no había violencia, y de repente se desató la violencia. Debe ser como 15 días para acá. Si comparamos esos 15 días, y ahorita lo podemos hacer, de homicidios en Sinaloa, es hipotético, pero vamos a hacerlo, vamos a hacerlo, porque para eso es la mañanera. Con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble, los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato, con los que han perdido la vida en Sinaloa”, indicó.
En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles también afirmó que antes de que empezara la disputa entre los cárteles criminales en Sinaloa no había registro de tantos homicidios.
“Vamos viendo, día por día, para que nos ubiquemos... No estaba así Sinaloa, eran menos homicidios. Pero de todas formas, y lo estoy diciendo para aclarar, aunque repito, es de mal gusto estar haciendo comparaciones, una vida es una vida, pero ayuda, porque es mucha la desinformación, la manipulación”, agregó.
En tanto, en las gráficas presentadas por el mandatario federal, también se pudo observar que entre los estados que registraron más homicidios en el mismo lapso de tiempo se encuentran: el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco.
AMLO llama a la reconciliación entre el Congreso y la Universidad Autónoma de Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación entre el Congreso de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues los legisladores buscan reformar la ley orgánica de la institución educativa.
Durante la conferencia mañanera del miércoles dijo que lo que se tiene que hacer es llegar a un acuerdo en la conciliación, pues el caso lleva mucho tiempo y ha derivado en consecuencias lamentables.
“Sí, desde luego hay que hacer un llamado a la reconciliación, en todo y más, sobre todo en este conflicto que ya lleva mucho tiempo y con consecuencias lamentables, hay que buscar un acuerdo en la conciliación de la universidad”, expresó.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que el gobierno federal ha estado involucrado en la reconciliación, a través de la Secretaría de Gobernación, “ojalá y se acerque con la secretaria de gobernación para ver si se puede llegar a un acuerdo”, aseguró.
edg