VOTACIÓN DIVIDIDA

TEPJF batea 240 juicios de la elección presidencial; oposición no ofreció pruebas para anular casillas

Hasta ahora no se modifican resultados electorales

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México Créditos: Cuartoscuro

Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó 240 juicios presentados contra la elección presidencial, pues la oposición a Morena no ofreció pruebas ni argumentos concretos para anular casilla por supuestas irregularidades.  

En sesión pública con los seis magistrados presentes, entre ellos la magistrada Claudia Valle, cuatro magistrados (la presidenta Mónica Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Claudia Valle) votaron en contra de los proyectos de Reyes Rodríguez y Janine Otálora en los que se proponía la anulación de 71 casillas de la elección presidencial porque las mesas directivas no estaba bien integradas.  

Sigue leyendo: 

VIDEO | Ponen en riesgo a turistas: captan a guía jalando la cola a cocodrilo durante recorrido en Río Lagartos

"En Venezuela nadie se puede proclamar victorioso": AMLO

Los cuatro magistrados que hicieron bloque indicaron que son inoperantes los argumentos para anular las 71 casillas, pues se debe respetar el trabajo de los representantes de las mesas directivas de casilla y la decisión de los votantes. Incluso sostuvieron que en elecciones anteriores también se desestimaron esos argumentos.  

“En consecuencia, en los proyectos de la cuenta, en cada caso, se resuelve, único: se confirman los resultados contenidos en las actas de los cómputos distritales de la elección de la presidencia de los Estados Unidos mexicanos”, cantó la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso.  

Los magistrados también declararon inoperantes, infundados y desestimaron agravios como la instalación de  casillas en lugar distinto sin causas justificadas, recibir votación de otros distritos, dolo en él cómputo de votos o sufragios sin credencial de elector 

En algunos de los juicios, el magistrado Felipe Fuentes indicó que no hubo argumentos concretos para la nulidad de la elección, pues el PRD no ofreció pruebas idóneas de sus argumentos.  

Sin embargo, será hasta el lunes cuando los magistrados del Tribunal Electoral Federal entren a fondo del análisis y votación de las tres impugnaciones del llamado juicio madre de la elección presidencial, en los que se analizará si hubo injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado en el proceso electoral. O, bien, si la violencia generalizada repercutió en las votaciones en algunos distritos. 

TEPJF confirma triunfo de Claudia Sheinbaum con 35.9 millones de votos

Con la resolución de hoy de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) se confirma la votación que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo en las elección a la Presidencia de la República del pasado 2 de junio. 
Con voto de los seis magistrados se confirmó la votación obtenida en las urnas y los cómputos distritales de la elección presidencial, en los que la candidata y hoy virtual presidenta electa  de la alianza Morena, PT y PVEM se alzó con la victoria con un total de 35 millones 923 mil 996 votos. 

Sheinbaum obtuvo una ventaja de 32.3 puntos por arriba de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien resultó con 16 millones 502 mil 444 sufragios, lo que significa el 27.4 por ciento de la votación total.

Y es que en la sesión de la Sala Superior del hoy se votó por no modificar los cómputos distritales y dejar la votación tal cual, pues no se avalaron proyectos que proponían la anulación de 66 casillas de la elección presidencial. 

“La jornada electoral fue ejemplar. Con la decisión de hoy que no modifica ninguna casilla en términos de la votación ya podremos decir que se puede proceder a emitir el cómputo definitivo y final. Queda válida la votación del 2 de junio. Este es el primer paso para validar la elección presidencial”, declaró en entrevista el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Reyes Mondragón dijo que este primer paso para validar los resultados electorales por parte del TEPJF es importante, pero viene también la resolución del juicio madre de tres impugnaciones que se resolverán el próximo lunes a las 12 horas, donde se analizará lanulidad que plantean argumentos más amplios y de fondo por parte del PRD, PAN, PRI y la otrora candidata presidencial Xóchitl Gálvez. 

Asimismo, el dictamen de validez de la elección presidencial será votado el día miércoles de la próxima semana y la constancia de mayoría de votos se dará el jueves en una sesión de la misma Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

CL/ DRV