En el marco del Día Internacional de las Juventudes, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mostraron su preocupación sobre la situación de inseguridad en la que se encuentran las y los jóvenes en Jalisco .
Señalaron que, al igual que los casos de feminicidio, se deben de visibilizar y clasificar como “juvenicidios” las desapariciones y asesinatos de la población entre los 15 a los 30 años.
Sigue leyendo:
Termina a golpes protesta frente a Casa Jalisco
Los jóvenes de Jalisco viven estigmatización y violencia
Al respecto, la investigadora de la UdeG, Teresa Prieto, especialista en violencia escolar indicó que las faltas de oportunidades, tales como la educación, el empleo e incluso la estigmatización, son algunos de los puntos que aprovecha el crimen organizado para captar a sus víctimas.
“El juvenicidio, no nomás es la muerte artera del joven, sino también la falta de oportunidades que tiene en su vida cotidiana, esa vulnerabilidad que se manifiesta con empleos que no son adecuados, sin derechos con exclusión de vida pública, estigmatización falta de oportunidades que se le están presentando los jóvenes”, mencionó.
Varios estudiantes de la UdeG han aparecido sin vida
La institución tiene registro de 24 estudiantes desaparecidos a lo largo de su historia, algunos fueron localizados muertos por las autoridades.
“Tenemos un dato que, de 100 desaparecidos, 43 por ciento, corresponde a hombres de 15 a 29 años. Y tres de cada 10 asesinatos son en contra de jóvenes entre 15 a 30 años, de 15 a 35 años son agresiones y homicidios”, añadió la especialista.
Insistió que es importante poner atención sobre las condiciones de desarrollo, ambiente y salud mental, en el que crecen los jóvenes para evitar que las situaciones de inseguridad o el crimen organizado intervengan en su bienestar.