Indignante

VIDEO: Así robaron una perrita pug que se asomaba de un barandal, familia poblana pide ayuda para localizarla

La perrita descansaba en el balcón de su casa cuando dos personas se la llevaron

Las mascotas se han vuelto parte de nuestra familia, por eso se vuelve tan indignante cuando roban a un perro o gato, tal como el caso que fue captado en video en el Estado de Puebla, donde se ve a una pareja sacando a una perrita de su casa mientras disfrutaba de asomarse por el balcón.

Los hechos sucedieron en la colonia San Francisco Totimehuacan, y fueron captados por una cámara de seguridad de una casa particular. El video de apenas 30 segundos de duración fue difundido en redes sociales para mostrar inconformidad con los hechos, pues se observa a dos personas jóvenes acechando al canino.

Sigue leyendo:

Croquetón 2024: alcaldía Tlalpan invita la feria de perros adoptables y donación de alimento

La dueña de la pug es quien publicó el video pidiendo ayuda para localizar a su perrita, además de que ofreció una recompensa para recuperar a su cachorra, quien asegura que responde al nombre de “Miel”. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 2 de junio.

Se puede observar cómo los jóvenes parecieran no haber planeado el robo, pues uno de ellos señala al perro cuando se ponen manos a la obra, dado que el can descansaba en un balcón, los jóvenes se organizaron para subir uno encima del otro y así llegar al perro. Una vez que alcanzan la altura para tocar al perro, la sustraen de su casa entre los barrotes y ya con ella huyeron corriendo del lugar. 

Sus dueños ofrecen recompensa
Créditos: Especial

¿Es un delito robar mascotas?

Robar una mascota en el Estado de Puebla desde el año de 2020 es un delito, cuando se reformó el Código Penal del Estado de Puebla para tipificar como delito el robo de mascotas, con penas que van de seis meses a dos años de prisión y multas de 8 mil 688 pesos a 21 mil 720 pesos. La reforma al Código Penal establece dos tipos de robo de mascotas:

Apropio de una mascota sin el consentimiento de su propietario: Se castiga con de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), esto significa que, si alguien se lleva tu mascota sin tu permiso, puede ir a la cárcel y pagar una multa.

Robar mascotas es un delito en varios estados del país
Créditos: Freepik

Secuestro de una mascota para extorsionar al dueño: Se castiga con uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, si alguien roba tu mascota y te pide dinero para devolverla, puede ir a la cárcel por más tiempo y pagar una multa mayor. Además de las penas de prisión y multa, el responsable del robo de una mascota también puede ser obligado a pagar una indemnización al dueño de la mascota por los daños morales y materiales causados, además de realizar trabajos en favor de la comunidad.

Si eres víctima del robo de tu mascota, es importante que denuncies el hecho ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y aportes toda la información que tengas sobre la mascota, como su raza, sexo, edad, color, características físicas y, si es posible, una foto. Conserva cualquier evidencia que tengas del robo, como recibos de compra, fotos o videos.

LA

Temas