Mérida, Yucatán- Cientos de maestras y maestros de Yucatán realizan una fuerte protesta para exigir mejores condiciones laborales y salariales, y para llamar la atención de las autoridades estatales, bloquearon la Avenida Aviación a la altura del Aeropuerto de Mérida, afectando a los pasajeros.
Entre sus principales demandas están el cumplimiento del incremento salarial del 30 por ciento, transparencia en la asignación de plazas, basificación de cuatro mil contratos, aguinaldo de 90 días y prestaciones de ley, entre otras. Los inconformes iniciaron su protesta en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación y al no obtener respuesta por parte de las autoridades, marcharon sobre la avenida Itzáes, provocando un importante congestionamiento vial.
Sigue leyendo:
IEEPCO: Difícil recuperar clases en Oaxaca, más de mil escuelas se fueron a paro
Posteriormente llegaron a la avenida Aviación, optando por cerrar el acceso a la estación aeroportuaria para exigir la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, para responder a sus demandas.
“Exigimos que se federalice la nómina de los maestros, como sucede en todos los estados del país, en donde se están basificando los contratos”, sostuvieron.
Como parte de la manifestación, no permitieron el paso de vehículos particulares y de transporte público, por lo que la Policía Estatal tuvo que realizar un operativo vial en los alrededores del aeropuerto de Mérida. Sobre estos hechos, el Gobierno del Estado informó que cumplirá con el pago una vez reciba del Gobierno Federal la notificación sobre el correspondiente incremento y los tabuladores del mismo.
En ese sentido, enfatizó que dicho aumento salarial es facultad de la Federación. A través de un comunicado, el gobierno estatal llamó al gremio magisterial a expresar sus inquietudes de manera respetuosa, sin llegar a la violencia y tampoco afectar el derecho de terceros.
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
A día de hoy, 6 de junio de 2024, el paro de actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue vigente. El paro indefinido comenzó el pasado 15 de mayo y no hay fecha definida para su levantamiento. Los maestros de la CNTE tienen diferentes exigencias hacia el Gobierno de México y las negociaciones continúan, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. Entre las exigencias del sindicato docente están:
- Cancelación de la reforma educativa: La CNTE considera que la reforma educativa, implementada por el gobierno federal en 2013, ha sido perjudicial para la educación pública. Critican especialmente la evaluación docente, la cual consideran punitiva y basada en criterios que no miden adecuadamente la calidad de la enseñanza.
- Mejora de las condiciones laborales: Los maestros de la CNTE exigen mejores salarios, prestaciones y condiciones de trabajo. Denuncian que muchos docentes ganan sueldos precarios y que no tienen acceso a servicios básicos como atención médica o seguridad social.

Créditos: Freepik
- Respeto a sus derechos: La CNTE exige al gobierno que respete sus derechos como trabajadores y que cumpla con los acuerdos que se han firmado en el pasado. Denuncian que el gobierno ha incumplido con promesas relacionadas con salarios, jubilaciones y otros beneficios.
- Solución a problemas específicos: Además de las demandas generales, la CNTE también tiene algunas demandas específicas para cada estado. Por ejemplo, en algunos estados exigen la basificación de maestros temporales, mientras que en otros exigen la construcción de nuevas escuelas o la asignación de más recursos para la educación indígena.
LA