TAMAULIPAS

Escuelas sin agua, deben adelantar fin de cursos o irse a clases virtuales, señala diputado

Ante las temperaturas superiores a los 40 grados, esperan que termine el ciclo escolar

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Los planteles escolares que no tienen agua ni les llega el servicio de pipas, deberán ser las primeras en suspender actividades por las olas de calor y realizar clases a distancia, señaló el diputado Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Ante las altas temperaturas en combinación con la escasez de agua se tiene que optar por adelantar el fin del ciclo escolar o bien suspender clases presenciales y pasar a las clases virtuales, insistió.

Escasea el agua en escuelas de  Tamaulipas Foto: Especial 

Sigue leyendo:

FGR asegura 8 pipas que extraían agua ilegalmente en Pátzcuaro

2 mil trabajadores apoyaron, se utilizaron 170 pipas, Batres da informe sobre agua contaminada en BJ

Esperan terminar el ciclo antes o dar clases a distancia

Reiteró que ante las temperaturas superiores a los 40 grados y en virtud de que prácticamente el programa del ciclo escolar esta por terminar sería conveniente terminar el ciclo y lo que reste por cubrir se haga mediante clases a distancia.

Es una situación compleja  la falta de agua potable en las escuelas, en la que se pone en riesgo la salud de los alumnos, docentes y demás trabajadores de los planteles escolares, comentó.

Las clases no continuarían presencialmente Foto: Especial

Román Martínez dijo que el problema del abasto de agua afecta a la mayoría de las escuelas de Tamaulipas.

“Creo que se tendría que evaluar y si hay necesidad  de suspender  clases y adelantar la terminación del ciclo escolar”, comentó.

Entre otras cosas, planteó la conveniencia de efectuar un diagnostico sobre las condiciones físicas en las cuales se encuentran los planteles escolares para su atención  como atender los problemas de infraestructura hidráulica, infraestructura eléctrica, impermeabilización y otros trabajos de conservación y mantenimiento que  requieren las escuelas.

Reportan crítica la sequía en Tampico

En Tampico y su zona conurbada, se está tandeanndo el suministro del agua ante la crisis “inédita” que mantiene con muy bajos niveles al sistema lagunario del Chairel y Champayán, informó el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet.

En la zona sur de Tamaulipas, se realizó la Décima Tercera Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, donde estuvo el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.

Foto: Especial

El empresario Luis Apperti, manifestó que los organismos les dieron a conocer que están haciendo una serie de trabajos y bomberos para mantener lo más posible el suministro de agua.

Declaró que todas las empresas de la región, están recibiendo el 50 por ciento de agua, lo que también tendrá impacto en los empleos.

“Ahorita están trabajando en bombear agua y cubrir las necesidades de la ciudadanía primero, y después la industria racionada, ahorita están proceso de paro varias industrias porque no hay suficiente agua para que trabajen normal”.

Apperti Llovet, calificó como algo inédito lo que ocurre en Tampico, pues desde hace ocho años no llueve lo suficiente.

En la reunión estuvieron funcionarios estatales y municipales relacionados con los organismos operadores del agua, así como empresarios de diferentes sectores e incluso de Pemex, pues en la región existe una refinería operando con normalidad.

Con información de Carlos Juárez.

DRV/TJM