Este miércoles, Victoria Figueiras, mamá de la pequeña presuntamente abusada sexualmente por su tío paterno, quien fue absuelto por un juez; inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de las autoridades que resulten responsables de la manipulación y alteración de evidencias en la carpeta de investigación del caso.
Victoria Figueiras confió en el compromiso por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de investigar a las autoridades correspondientes del Ministerio Público y de la Fiscalía de Género, que presuntamente manipularon la carpeta de investigación del caso, desapareciendo evidencias. “Habrá consecuencias para las personas que están incumpliendo con su labor”.

Sigue leyendo:
Protagonista de "La Ley y el Orden" revela que fue abusada por un amigo
Mamá de la menor denuncia a servidores públicos
La madre de la pequeña violentada, llegó a las 11:00 horas a la Fiscalía Regional especializada en delitos cometidos por servidores públicos en Naucalpan; donde estuvo alrededor de cuatro horas, e inició una denuncia por abuso de autoridad.
“Hubo manipulación de mi carpeta, donde quitaban cosas, hubo muchas irregularidades, pero ya las van a investigar, en unas semanas nos estarán dando informes”.
Entrevistada al salir de la Fiscalía Regional, señaló que el recurso de la apelación a la absolución del Alejandro “N” presunto abusador de su hija, fue ingresada ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del Edomex por parte de la fiscalía y antier por parte de sus abogados, para que un tribunal de alzada analice el recurso.
“Esperemos que el tribunal de alzada le preste suma atención a todos los agravios que se incorporaron en esta apelación, en donde violaron los derechos de mi pequeña”.

Precisó que la resolución a dicha apelación puede tardar alrededor de 30 días, con tres posibles respuestas: la reposición, la confirmación del fallo o la revocación del mismo.
“Obviamente esperamos que se haga justicia, que haya una revocación de sentencia sería lo ideal, porque al final el sujeto está suelto; es lo que estamos pidiendo, esperemos que todo salga favorable”.
Manipulación y mal manejo de la carpeta
La mamá de la pequeña violentada y su abogado explicaron que el caso tiene dos vertientes: la manipulación y mal manejo de la carpeta de investigación, que fue una situación que tendrá sus consecuencias administrativas y penales para los responsables.
Te puede interesar: Bloquean Glorieta "Deprimida Chiluca", manifestantes exigen justicia para menor abusada por su tío
La otra vertiente es el fallo de juez, que absolvió al presunto abusador; pues “simple y sencillamente no reaccionó con perspectiva de género, con perspectiva de la niña; todo lo que dijo la niña, fue como si nunca lo hubiera dicho”.
Destacaron que la resolución del juez no tiene nada que ver con las pruebas o con las alteraciones en la carpeta de investigación, porque en la etapa intermedia, que es donde cada parte ofrece sus pruebas, fueron admitidas todas las que ofreció la parte defensora.
Victoria destacó que, más allá del perdón, lo que se busca es justicia “lo que estamos pidiendo es confiar en las autoridades, si uno está acudiendo a ellos es para recibir justicia, que se lleve de manera imparcial, correcto y transparente, porque toda la verdad y las evidencias, la misma declaración de mi niña ahí están”.
Dijo sentirse temerosa e impotente, porque ella y sus hijas corren peligro, al estar suelto el presunto abusador, pues viven muy cerca.
Pero confió en que las autoridades de la fiscalía mexiquense que se están comprometiendo a actuar de la manera correcta.

Una vez iniciada la denuncia por la manipulación de las evidencias, se ha dado vista a las instituciones especializadas como el Órgano Interno de Control y la Visitaduría General, para que se revise cada parte de la integración de las carpetas, a fin de dilucidar, si en efecto hubo alguna responsabilidad.
Además, la señora Victoria espera informes por parte del Poder Judicial del Edomex sobre la investigación solicitada respecto a la actuación de los jueces.
Ella y sus hijas cuentan con las medidas de protección; y señaló que la FGJEM ha estado pendiente de la situación y seguridad física.
DRV