Nuevamente se reactivó el fuego en el Vaso Regulador El Cristo en Naucalpan, justo a espaldas del Instituto Juventud del Estado de México (IJEM), escuela que este lunes canceló las clases para evitar los riesgos para la salud de sus estudiantes.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan Moisés Minquini Matilde, señaló que hasta las 13:30 horas tenía prácticamente controlado el incendio entre 90 y 95 por ciento; donde actualmente 24 bomberos siguen laborando en algunas fumarolas activas; sin embargo, el fuego, se volvió a prender por los vientos de la tarde, como ocurrió este lunes.
Seguir leyendo:
Continúa incendio en Vaso Regulador El Cristo, en Naucalpan
Suspenden clases en escuela aledaña a Vaso Regulador del Cristo por incendio
“Ahorita el viento, como es pasto muy crecido, el fuego va por dentro, se nos llega a correr, el aire le da fuerza”.
Entrevistado en las instalaciones del vaso regulador, el funcionario descartó algún riesgo para las instalaciones del Instituto Juventud del Edomex (IJEM), colegio católico donde toman clases desde niños pequeños de Jardín de niños, hasta jóvenes de preparatoria; y donde las autoridades ayer hicieron un llamado para unirse a una cadena de oración, para que las llamas no alcen sus instalaciones.
“Es prioridad de nosotros atender el fuego cercano a los domicilios, es lo primero que estamos cuidando a efecto que no vaya a haber alguna afectación a los inmuebles”.
En un recorrido por el vaso regulador, ubicado en los límites de Naucalpan con Azcapotzalco se pudo constatar que se había controlado el fuego; se observaban cinco fumarolas activas, donde los elementos de emergencia seguían laborando; además se tenía la presencia de la Guardia Nacional.
El titular de PC de Naucalpan destacó que las hectáreas de pastizal consumidas por el fuego se mantienen en 45 hasta el momento, de las 120 que tiene este espacio.
Afectaciones a la salud de los vecinos
El funcionario, informó que diferentes áreas de gobierno del municipio de Naucalpan han recibido entre 80 y 100 llamadas de alerta de los vecinos por problemas de salud ocasionadas por el humo del incendio, son síntomas como ardor de garganta y de ojos, así como dolor de cabeza,
Recomendaciones
El coordinador de PC en Naucalpan destacó que las escuelas que decidieron suspender sus actividades en el municipio lo hicieron por decisión propia, pero no existió una indicación oficial por parte del Ayuntamiento; ya que no se consideró necesario.
Mientras que la alcaldía Azcapotzalco, sí se tuvo la indicación e cancelar las actividades en la región afectada de su localidad.
Sin embargo Protección Civil de Naucalpan, sí realizó algunas recomendaciones a las escuelas y a los vecinos de la zona de Echegaray a través de su plataforma, como el uso de cubrebocas y gafas o goggles en exteriores; cerrar ventanas y evitar salir, si no es necesario.
Los vecinos de diferentes fraccionamientos de Naucalpan se organizaron para llevar agua y algunos víveres, así como gotas para los ojos para los bomberos que están trabajando en el Vaso de Cristo desde el domingo.