Tras un esculque, autoridades estatales aseguraron droga y bebidas embriagantes en el módulo 14 del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa. De entre los objetos ilícitos, destacan 20 charolas y 5 cajas de cerveza, así como cinco botellas de whisky, seis dosis de marihuana y cinco porciones de cocaína.
Estos incidentes no son aislados en el penal de Aguaruto. En 2022, se desvelaron actividades ilícitas que sugirieron la existencia de un palenque clandestino y el tráfico de armas de alto calibre, además del decomiso de drogas y más de un millón de pesos en efectivo.
Sigue leyendo:
Detienen a 7 presuntos narcomenudistas y aseguran más de 3 mil dosis de droga en Hidalgo
Las fugas también han marcado la historia del centro penitenciario. En 2014, tres colaboradores de "El Chapo" Guzmán se escaparon a través de un túnel de 160 metros, precursor de eventos posteriores como la fuga de 55 reclusos durante el "Culiacanazo" en 2019, donde 39 de ellos enfrentaban cargos federales. Estos incidentes evidencian la persistencia de la influencia del crimen organizado en su interior, un problema que sigue sin resolverse.
Motín en penal de Aguaruto, Sinaloa
Durante la noche del 28 de marzo se reportó un intento de motín en el penal de Aguaruto, Sinaloa, lo que dejó un saldo de tres reos heridos. Los llamados de emergencia se dieron alrededor de las 22:00 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva iniciaron un operativo en las instalaciones.
Trascendió que los efectivos custodiaron la ambulancia que trasladó a un hospital a los heridos. Los involucrados presuntamente fueron Eduardo "N", Luis Alejandro "N" de 31 años y Jesús Ángel "N" de 28 años. Los sucesos ocurrieron en el módulo 14 del centro penal y los reportes indican que las heridas habrían sido ocasionadas por armas blancas.
EDG