SISMOS Y TERREMOTOS

Microsismos en Naucalpan, por nueva falla en fosa de Barrientos

El geólogo realiza investigaciones en la zona

NACIONAL

·
Microsismos en Naucalpan. Por nueva falla en fosa de BarrientosCréditos: Foto: Google maps

En febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el informe sobre el hallazgo de la falla geológica Plateros-Mixcoac, que puede ser la responsable de los más de 40 microsismos que han afectado a cerca de 20 viviendas en la zona Poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, el geólogo Alejandro S. Méndez, prevé un fenómeno similar en la zona de la fosa de Barrientos que ha provocado los temblores locales en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

En entrevista para El Heraldo de México, el investigador citó a su colega Armando García-Palomo, quien en "Geometría Estructural y Cinemática de la Fosa de Barrientos, Zona Centro Poniente de la Cuenca de México" documentó la zona de la Sierra de Guadalupe, una de las varias cadenas volcánicas dentro de la Cuenca de México, localizada en los municipios de:

Tlalnepantla

Tultitlan

Ecatepec

Coacalco

Y la delegación Gustavo A. Madero.

,Sigue leyendo

¿Dónde ocurren más sismos en la CDMX?: Mapa visualiza los temblores ocurridos en la capital desde 1974

¿Desalojarán casas dañadas por microsismos en Plateros-Mixcoac? Esto dice Martí Batres

Fosa de Barrientos y Sierra de Guadalupe, zona de fallas geológicas

El geólogo Alejandro S. Méndez, quien investiga la falla de Plateros-Mixcoac, ve que los microsismos que se dieron en Naucalpan en febrero pasado forman parte de un enjambre sísmico nuevo. "Esta zona es parte de la fosa de Barrientos, en pocas palabras es que imagínate que tuviéramos tres cajas unidas, pero separadas, y que la caja de en medio se bajó y esta caja que bajó es una fosa,  entonces los límites de esta fosa son dos fallas normales, que en este caso es como la de Mixcoac.

"Pero y posiblemente está relacionado con el nuevo enjambre que también es, posiblemente, otra falla normal que, comparado con los sismos de Mixcoac, va una pequeña cantidad", dijo el investigador de Sismo Alerta Mexicana.

MAPA | Fosa de Barrientos y Sierra de Guadalupe

Fosa de Barrientos y Sierra de Guadalupe. Fotos: Google maps

Sigue leyendo 

¿Afectan al puente? SEP hace cambios en los días de descanso de marzo

Se aproxima frente frío 39: ¿cuándo y a qué estados de México afectará? | MAPA

Cae adolescente por asesinar a su vecina, tenía problemas con su madre