LUTO EN LA POLÍTICA

Muere exgobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta

El político potosino también fue embajador de México en El Vaticano

NACIONAL

·
Créditos: Frente Union de Pueblos Originarios de San Luis Potosi

A la edad de 75 años víctima de una enfermedad crónica que padecía desde hace tiempo, la tarde de este lunes murió el ex gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, quien también fue embajador de México en El Vaticano en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Yerno del luchador social Salvador Nava Martinez, fue gobernador en el periodo de 1993 a 1997 luego de un convulsionado periodo de crisis política que llevó a la entidad potosina a varios interinatos tras la caída del gobernador constitucional Fausto Zapata Loredo.

Sigue leyendo: Muere Pilo Chistes, comediante de Montemorelos Nuevo León: ¿quién era y por qué entristece su partida?

Crédito: PRI Rioverde SLP

Priista de toda la vida, luego de encabezar por varios sexenios el Fideicomiso para el Centro Histórico de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta reapareció en la política hace unos meses con un pronunciado activismo hacia el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) y luego en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.

¿Quién fue Horacio Sánchez Unzueta?

Sánchez Unzueta fue un abogado con estudios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestrías en la University College of Swansea en el Reino Unido, en el Institute of Social Studies en Países Bajos y una más en El Colegio de México, de acuerdo con su biografía.

Te puede interesar: Erika murió tras rescatar a sus gemelos de un incendio en Monterrey; así fue su último adiós

Su carrera política inició como secretario de Programación y Presupuesto de San Luis Potosí, entre otros tantos cargos en el entonces Distrito Federal, hasta que llegó al a diputación federal por el VI Distrito de San Luis Potosí a la LV Legislatura; desde entonces fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional.

Crédito: Facebook / Edgar Pealve

El PRI mismo fue quien lo postuló en las elecciones extraordinarias de San Luis Potosí, donde finalmente resultó electo. Al momento de salir del cargo, fue enviado a la Santa Sede, donde fungió como Embajador de México hasta el año 2001, y desde entonces no figuraba más en un puesto de relevancia política, pero formó parte del gobierno local como presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico.