EN ESPAÑA

Detienen a Eduardo Fernández García, expresidente de la CNBV

En el 2003 estuvo involucrado en el caso de "Amigos de Fox"

NACIONAL

·
Detienen a Eduardo Fernández García.Expresidente de la CNBVCréditos: Foto: Cuartoscuro

Eduardo Fernández García, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido por agentes de  la Interpol en Madrid, España.  La captura se dio a petición de las autoridades mexicanas, de acuerdo con la esposa del ahora aprehendido. Fernández García estuvo al frente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000. 

Florencia Méndez, esposa de Fernández García, declaró para Aristegui Noticias que recibió una primera llamada de Fernández para informarle que su pareja fue detenido en el aeropuerto de Madrid por una acusación de "amenazas", sin embargo, después recibió una segunda comunicación de su marido para precisar que la acusación es por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Sigue leyendo

AMIS: ¿Cuál fue la mercancía más robada en México durante 2023?

ANIPAC presenta las perspectivas de la industria plástica 2024: retos y oportunidades del nearsoring

Fernández García y los "Amigos de Fox"

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estuvo involucrado en el polémico caso de los "Amigos de Fox", en torno al financiamiento de la campaña de Vicente Fox, quien fue el primer mandatario de México que no pertenecía al PRI. 

En aquel momento, un Tribunal en materia penal confirmó el auto de formal prisión en 2003 en contra de Fernández García por ejercicio indebido de funciones por su presunta responsabilidad en la sustracción ilegal de información relativa a las cuentas de varios integrantes de la asociación civil Amigos de Fox. Sin embargo, el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) libró su proceso en libertad bajo caución.