CALIDAD DEL AIRE

Contingencia Ambiental hoy 23 de febrero: vehículos que quedan exentos del "Hoy no circula"

La CAME mantiene vigente la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana de Valle de México

NACIONAL

·
Taxistas y ambulancias podrán exentarse del programa Créditos: X.

La Comisión Ambiental de la Megápolis (CAME) mantiene vigente la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México emitida ayer jueves 22 de febrero, de modo que se establecerán restricciones para ciertos vehículos con el fin de reducir la emisión de contaminantes y combatir la deteriorada calidad del aire. 

A lo largo de este viernes 23 de febrero, la Camegalópolis restringirá la circulación de automóviles con Holograma 0 y 00, pues se detectó una concentración de ozono de 167 ppb en la estación Ajusco Medio, ubicado en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 

Contingencia ambiental CDMX y Edomex: sigue este viernes 23 de febrero 2024

VIDEO ¿fue un cometa? Avistan bólido en CDMX y Popocatépetl

Vehículos que se exentan del "Hoy No Circula" para el 23 de febrero 

Vehículos eléctricos y con matrícula ecológica se exentan de las restricciones 
FOTO: Especial 

Los vehículos eléctricos e híbridos no están sujetos a las normativas establecidas por el programa "Hoy No Circula". Así mismo, los taxis también podrán circular de 5:00 a 10:00 horas sin importar su holograma, pues las autoridades buscan apoyar la movilidad de la ciudadanía. A continuación se encuentra el resto de los casos en los que se puede exentar del programa

  • Vehículos particulares que requieran transportarse de manera urgente
  • Vehículos de servicios urbanos (ambulancias, transporte público, bomberos, protección civil)
  • Transportes escolares
  • Transportes de residuos o materiales tóxicos
  • Motocicletas (Fase I) 
  • Conductores con discapacidad que cuenten con el permiso para exentarse del programa 

Vehículos que forman parte del "Hoy No Circula"

En tanto, los automóviles con Holograma 0 y 00 cuya terminación es 9 y 0; los de Holograma 1 con terminación de 2, 4, 6, 8 y 0, así como todas las unidades con Holograma 2 forman parte del "Hoy no circula" y deben evitar conducir el día de hoy 23 de febrero. 

¿Cuál es la multa por violar el Hoy No Circula? 

Cabe recordar que violar esta normativa puede derivar en una multa económica que corresponde de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este monto ronda entre los 2 mil 74 y 3 mil 886 pesos para los residentes de la CDMX, mientras que los del Estado de México deberán pagar mil 460 pesos. 

Las autoridades publicaron una serie de recomendaciones para reducir la emisión de contaminantes, entre ellas destaca realizar trabajo a distancia, evitar el uso de aerosoles, pinturas, impermeabilizantes; recargar gasolina después de las 18:00 horas; reparar y supervisar fugas del gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa.