PODER JUDICIAL

Claudia de Buen: "Propuesta de Morena sobre votación en la Suprema Corte es una reforma tramposa"

La especialista en temas jurídicos destacó que este tipo de iniciativas buscan va en contra de los tratados internacionales "que forman nuestro cuerpo jurídico"

NACIONAL

·
"Antes sino se lograban los votos, se guardaba y se archivaba"Créditos: Facebook

Morena presentó una reforma para que en la Suprema Corte se puedan validar las reformas con la votación de cuatro ministros, lo cual se podría considerar inconstitucional. 

Al respecto Claudia de Buen Unna, socia del Buffet De Buen, calificó como "tramposa" dicha propuesta pues es inconstitucional. 

Sigue leyendo: 

Reformas en México: Arturo Zaldívar pide acabar con los vicios en el Poder Judicial

La propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo busca mejorar al Poder Judicial y no capturarlo: Arturo Zaldívar

"Es muy tramposa  iniciativa porque no requiere de la mayoría por ser votada porque es una rey reglamentaria de un artículo constitucional por lo que no requiere de una mayoría calificada". 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, destacó que dicha iniciativa es contraria a las de los Tratados Internacionales que "forman nuestro cuerpo jurídico". 

Ahora dice si no se logran los ocho votos entonces equivale a una declaratoria de constitucionalidad, que no puede ser impugnada bajo ningún medio

Comentó además que " ese número de ocho es un número para para darle equilibrio y no que haya una facción que sea la que manipula o la que lleva la mayoría, es algo tan delicado que si se requiere de una mayoría". 

dhfm