Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha comenzado a implementar una serie de programas sociales destinados a apoyar a diversos sectores de la capital. El primero de estos programas, la Beca Universitaria para Transporte y Más, se comenzó a repartir el 10 de noviembre.
Este apoyo, dirigido a cerca de 20 mil estudiantes universitarios de instituciones públicas de la CDMX, otorgará mil 500 pesos bimestrales con el fin de facilitar la movilidad y reducir la pobreza por ingresos. La medida busca mejorar la calidad de vida y cubrir necesidades básicas de los habitantes de la metrópoli.
Al respecto, en entrevista para el programa de Las Noticias con Javier Alatorre, por Heraldo Radio, Clara Brugada Molina explicó detalladamente los alcances del nuevo plan, que tiene como objetivo garantizar el bienestar de diversos sectores de la población, comenzando con los universitarios.
El segundo piso para estudiantes
El programa social denominado “Segundo Piso” tiene como meta ofrecer un apoyo económico directo a los estudiantes de nivel medio superior y universitario que residan en la Ciudad de México y estudien en instituciones públicas. Brugada precisó que los beneficiarios recibirán un apoyo que les permitirá cubrir gastos relacionados principalmente con transporte y alimentación, dos de las principales necesidades de los jóvenes universitarios.
El apoyo será entregado a través de una tarjeta, la cual se implementará a partir del próximo año. “El programa será universal, no importa en qué municipio o estado se encuentren las universidades de los beneficiarios, mientras vivan en la Ciudad de México y estén inscritos en una escuela pública,” indicó la jefa de Gobierno.
El programa ha sido diseñado para cubrir también a los estudiantes de universidades ubicadas en la zona metropolitana, los cuales, debido a la distancia, enfrentan mayores gastos en transporte. "Es un programa para apoyar a los jóvenes que se desplazan diariamente hacia sus universidades y que, en muchos casos, no cuentan con recursos suficientes", señaló Brugada.
Para acceder a este apoyo, los jóvenes deberán registrarse en un censo, donde se verificarán dos requisitos fundamentales: residir en la Ciudad de México y estar inscritos en una universidad pública. A través de este censo, el gobierno local pretende integrar a un número creciente de estudiantes que puedan beneficiarse del programa a lo largo del tiempo.
En una segunda fase de este programa de bienestar social, Brugada anunció que la próxima semana se pondrá en marcha un apoyo dirigido a la primera infancia, específicamente a niños y niñas de cero a tres años. “La primera infancia ha sido históricamente una de las etapas más desatendidas, y es clave para el desarrollo de los niños y su futuro educativo y social”, afirmó la jefa de Gobierno. Este apoyo forma parte de un esfuerzo integral que se expandirá gradualmente a otros sectores de la población.
Iniciativas contra la extorisión y en favor de la seguridad
Además de los programas de apoyo social, Clara Brugada abordó el tema de la extorsión, un delito que ha afectado a muchas personas en la capital y el país. En respuesta a este problema, la jefa de Gobierno presentó una serie de medidas legales y de prevención para combatir la “cobranza ilegítima”, también conocida como “gota a gota”, y otros tipos de extorsión.
Brugada detalló que se propondrá una reforma al Código Penal de la Ciudad de México, que incluirá un aumento en las penas para quienes se dediquen a estas prácticas delictivas. En algunos casos, la pena podría duplicarse, pasando de cinco a diez años de prisión. Además, la reforma contemplará la penalización de la tentativa de extorsión y las amenazas, lo que permitirá a las autoridades actuar antes de que se materialice el delito.
Como parte de esta estrategia, el gobierno capitalino lanzó una línea telefónica anti-extorsión (55 50 36 33 01), donde las víctimas de extorsión podrán recibir atención y asesoría especializada. Brugada destacó la importancia de generar confianza en la ciudadanía, señalando que muchas personas no denuncian estos delitos por miedo o desinformación. La nueva línea busca ofrecer un espacio seguro para que los afectados reciban orientación y apoyo inmediato.
Además, se implementarán talleres y campañas de prevención, para que la población sepa cómo actuar en caso de ser víctima de una extorsión, ya sea presencial o a través de medios virtuales y telefónicos.
Sigue leyendo:
“Beca Universitaria para Transporte y Más”: requisitos, monto y cómo tramitarla en CDMX
Presentan imagen oficial del gobierno de Clara Brugada