El Comando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó a las familias de los deudos la identidad del octavo minero recuperado.
En reunión privada con las familias de los mineros, la FGEC comunicó que los restos biológicos corresponden al minero Mario Alberto Cabriales Uresti.
Los restos del minero fueron recuperados el pasado 11 de octubre y puestos bajo custodia de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su identificación genética. Este hallazgo se produce después de 138 días de intensas labores de búsqueda y rescate en la segunda etapa de las operaciones subterráneas.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha logrado un avance del 90% en las labores de exploración dentro de las galerías afectadas en la zona sur de la mina, alcanzando los 204 metros de los 225 programados.
Restos se recuperaron el 11 de octubre pasado
Los restos que fueron ubicados el sábado 5 de octubre, se recuperaron tras más de seis horas de trabajo de los equipos de búsqueda y a 123 días del inicio de la segunda fase de las labores de recuperación, el 11 de octubre pasado.
“A 123 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros en “El Pinabete”, se informa que a las 12:59 h de hoy viernes 11 de octubre se recuperaron los restos humanos del octavo minero en la galería GWE10 oeste”, informaron las autoridades.
En la acción se contó con la participación coordinada de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
El accidente en la mina de El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una inundación repentina atrapó a diez mineros en el pozo carbonífero. Desde entonces, se han llevado a cabo labores de búsqueda y recuperación. Hasta la fecha, se han recuperado los cuerpos de ocho mineros, y los esfuerzos continúan para localizar a los dos restantes.
Sigue leyendo:
Con reforma judicial, 100 jueces sin juzgado en el limbo
Diputados avalan Comité de Evaluación que elegirá a magistrados, jueces y ministros