El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) informó que un automóvil particular ingresó a las vías del Tren Ligero, por lo que durante unos minutos se ofreció servicio provisional de la estación Estadio Azteca a Tasqueña.
Al lugar arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y una grúa para movilizar la unidad que se encontraba sobre las vías del tren. Por unos minutos el servicio de Xochimilco a Tasqueña en ambos sentidos se vio afectado, por lo que la red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México entró en operación en esa zona para evitar los retrasos de los usuarios a sus destinos.
¿De cuánto es la multa por invadir vías de Tren Ligero?
En la Ciudad de México, invadir las vías del tren ligero es una infracción que acarrea sanciones económicas y consecuencias legales. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las multas por invadir las vías del tren ligero pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción.
Multa económica: Los infractores pueden ser sujetos a una multa que oscila entre los 40 y 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que la UMA en 2023 está fijada en $108.57 pesos diarios, la multa puede variar entre $4,342.80 y $6,514.20 pesos.
Retiro de vehículo: Además de la multa económica, el vehículo del infractor puede ser retirado de la zona y llevado al corralón, lo cual implica un costo adicional para el conductor debido a las tarifas de arrastre y almacenamiento.
Cabe destacar que el Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México. Presta servicio de transporte no contaminante a la población de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando su servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 20 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando con capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad.
Está integrada por 18 estaciones y su color distintivo es el azul. Está construida al sur de la Ciudad de México con dirección norte-sur de Tasqueña a Huipulco y dirección norponiente-suroriente de Huipulco a Xochimilco. Tiene una longitud de 13.04 kilómetros para el servicio de pasajeros.