TENÍA AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Detienen a "El pitufo", uno de los más buscados entre México y Estados Unidos: lo relacionan con homicidios

Luego de un intenso operativo en la frontera entre ambos países

NACIONAL

·
Se le relaciona con al menos un homicidio.Créditos: Fiscalía de Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua informaron sobre la detención de un hombre identificado como Martín “G”, alias "El Pitufo", quien era uno de los sujetos más buscados en la frontera entre México y Estados Unidos. El sospechoso cuenta con un amplio historial delictivo que incluye el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) emitió un comunicado dando a conocer los detalles de la detención de Martín "G", quien fue arrestado en la ciudad de Torreón, Coahuila, luego de un intenso operativo de búsqueda que inició entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. 

Sigue leyendo:

Detienen a famosa tiktoker, escondía una vida de homicidios, robos y explotación detrás de su popularidad

Abuelito fue detenido por insultar a un policía y murió de un infarto mientras lo esposaban

El hombre fue arrestado en Coahuila. Foto: pixabay. 

¿Cómo arrestaron a "El Pitufo"?

La dependencia resaltó que "El Pitufo" era el principal objetivo de la iniciativa “Se Busca Información”, la cual fue implementada en conjunto por los gobiernos de Estados Unidos y México. La iniciativa contempla una lista de 30 personas relacionadas con diversos delitos, de las cuales Martín “G” era el número uno. 

Su arresto se llevó a cabo en el cruce de las calles Boulevard México esquina con calle Argentina de la colonia Latinoamericano en Torreón, Coahuila. De acuerdo con la Fiscalía a Martín "G" se le arrestó bajo la causa penal 6369/2022, por el delito de homicidio calificado de Bryan D. P., cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Fue arrestado como parte de la iniciativa “Se Busca Información”. Foto: pixabay.

¿En qué consiste la iniciativa "Se Busca Información”?

Tras el arresto de "El Pitufo",  el Jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Anthony Good comentó - ante medios estadounidenses - que la detención se logró gracias al intercambio de información entre ciudadanos de Estados Unidos y México: "el éxito continuo de esta campaña no podría lograrse sin la información proporcionada por los ciudadanos de ambos lados de nuestra comunidad fronteriza. La cooperación binacional de las fuerzas del orden como parte de la campaña Se Busca es un compromiso con nuestras comunidades para trabajar en pro de los derechos humanos hacia una región fronteriza más segura". 

La iniciativa "Se Busca Información" es un proyecto de cooperación entre Estados Unidos y México, el cual exhorta a los ciudadanos de ambos países a comunicar anónimamente información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes más buscados y así combatir la inseguridad en ambos lados de la frontera.