GIRA DE TRABAJO DE AMLO

México y Colombia, de la mano en la lucha contra las drogas

México y Colombia apuestan por un nuevo paradigma para atender el fenómeno de las drogas

NACIONAL

·
México y Colombia buscan una estrategia para combatir el narcotráfico en la regiónCréditos: Archivo

Cali, Colombia.- México y Colombia apuestan por un nuevo paradigma para atender el fenómeno de las drogas, y ante países que tienen alto consumo. En la instalación de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que se trabaja para tener una sola voz en América Latina y el Caribe para atender este flagelo.

“Es muy importante avanzar en este cambio de paradigma y abordar el problema de la droga con una mirada mucho más integral. Avanzar sí que nos aboquemos de manera decidida abordar las causas últimas que permitan justamente que el crimen organizado se aproveche y nutriéndose y expandiéndose de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas y muchos de nuestros jóvenes además que no encuentran oportunidades se nos van de las manos y se introducen a actividades ilícitas”, aseguró.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, afirmó que se aspira a tener una voz final y única de América Latina y del Caribe Única para presentar al mundo porque afecta al mundo entero. “Hay una regla económica fundamental que no es ni de izquierda ni de derecha ni marxista y es muy sencillo. Si no hay demanda no hay oferta, pero siempre el análisis se hace es con relación a la responsabilidad de los productores Y nadie le ha llamado la atención a los consumidores. El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de alucinógenos, expresó.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Bárcena Ibarra dijo que México tiene de vecino a Estados Unidos, con un consumo de drogas sintéticas que afecta a más de cien mil jóvenes al año. “Nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social tenemos sí que atender, poner en el centro a nuestras comunidades y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública de todas maneras esto es un tema de salud pública y creo que sólo así podemos desarticular esta yo diría esta cadena tan fatal que tenemos en la región”, recalcó.

México y Colombia trabajan para eliminar el tráfico de drogas
FOTO: Archivo

Las conclusiones de la conferencia podrían ser la base para futuros encuentros.

Destacó que se trabaja para combatir este flagelo de forma coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de las de Salud y Educación, para tener un “enfoque que debemos darle al tema de drogas sea un enfoque por la vida, por la paz, por el desarrollo pero sin duda también combatiendo que duda cabe a la delincuencia”.

Dijo que la conferencia fue una iniciativa después de la reunión en México de los presidentes López Obrador y Gustavo Petro para mirar este problema desde la perspectiva de América Latina y el Caribe ya que se está pasando por grandes sufrimientos a partir de la droga y por los carteles.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, alertó qué hay una mafia internacional que tiene presencia en varías países, y puso ejemplo Ecuador que en un solo día tuvieron 11 golpes en distintas partes del país.

“Y hablando con distintos jefes de estado cada uno a su manera y en función de su experiencia y en relación con su país tiene una visión porque está siendo objeto de esto de estas mafias que se han ocupado ya del negocio porque las nuevas circunstancias han llevado a que esa delincuencia busque nuevos mercados”, refirió.

A mediodía, se llevará la clausura de la conferencia que contará con la participación de los presidentes de Colombia y México.

Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro van a Colombia

México y Colombia refuerzan la cooperación bilateral con la firma de una carta de intención con la que se impulsarán e implementarán diversas acciones de bienestar como el acompañamiento para adaptar programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro”.

Este sábado, en el marco de de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Colombia y Chile, la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva Durán, suscribieron la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre ambos gobiernos.

Así, se acuerda impulsar y ejecutar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo a través de programas, proyectos y acciones tendientes a contrarrestar las causas que generan la pobreza, y lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

Y es México y Colombia le apuesta al desarrollo económico y social sostenible, así como una distribución equitativa de los beneficios de su relación bilateral.

Por ello, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), otorgara asistencia técnica y acompañamiento para adaptar los modelos de los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” a las políticas públicas colombianas.

“Además, apoyará otros proyectos y acciones que fortalezcan la relación bilateral y promuevan los principios de la cooperación Sur-Sur que han caracterizado la relación méxico–colombiana, buscando contribuir al capítulo étnico del Acuerdo de Paz del 2016 y la implementación de la Política de Paz Total en Colombia”, indicó la Cancillería mexicana.
 
La firma de la carta de intención de Cooperación Internacional fue uno de los principales puntos de la gira por Sudamérica del Presidente AMLO y la Canciller Bárcena durante su parada en Colombia”, enfatizó.

Por parte de México, estuvieron en la firma la Canciller Alicia Bárcena; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.

Concluyen la reunión

Concluyó este sábado la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” con la firma del documento final de Santiago de Cali que suscribieron 19 países.

Tras tres días de trabajo, se presentaron las conclusiones para abordar de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada, amplia, basada en evidencia científica y de forma efectiva del problema mundial de las drogas, atendiendo sus causas.

Ante los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, la Canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra leyó los acuerdo en el que destaca que “se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas”.

Además, se busca trabajar en una visión común para llegar a la Cumbre Internacional de Drogas en 2025 con una posición unificada.

El primer punto es que ambos países reconocen el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y su tráfico. 

“Segundo. Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales y ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades. Tercero. Se reitera la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia”, dijo la Canciller mexicana.

Explicó que la prioridad es el desarrollo con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y lograr el tránsito hacia actividades lícitas sin renunciar al compromiso internacional de afectar el tráfico ilícito de drogas.
 
“Cuarto. Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma”, subrayó.

“Muy importante para todos y para México en particular, romper los nefastos vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada transnacional y, especialmente, el tráfico de armas de fuego y municiones, que son la otra cara de la moneda de la delincuencia”; agregó.

Además, la Canciller dijo que se acordó crear un grupo de trabajo de seguimiento integrado por todos los estados de la región, con el fin de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país, para abordar el problema mundial de las drogas sobre la base de este documento. 

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán calificó el encuentro como “histórico”.

“Acordamos delinear un camino hacia el futuro y definir las etapas en las cuales buscaremos consensuar nuestras posiciones. Esperamos que la hoja de ruta que hemos definido nos ayude a construir un consenso regional para enfrentar los desafíos que requiere en nuestros tiempos el abordaje al tema de las drogas”, apuntó.