RUTA 2024

Esta fue la gran inspiración de Omar García Harfuch para convertirse en policía

Su padre y su abuelo también tuvieron amplia experiencia en materia de seguridad en México

NACIONAL

·
Créditos: SSC

Omar García Harfuch, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, dio a conocer su renuncia para buscar la candidatura de la jefatura de Gobierno con el Movimiento Regeneración Nacional. El anunció se dio a través de la cuenta oficial en X del actual mandatario, Martí Batres.

"Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX", fueron las palabras que escribió el jefe de Gobierno en la capital mexicana a través de un post que llegó a más de 24 mil personas en un par de horas.

Harfuch llegó a la CDMX como titular de la SSC en 2019

La inspiración de Harfuch para ser policía

En entrevista con Adriana Delgado para el programa "El dedo en la llaga" del Heraldo Televisión, dio a conocer que su gran inspiración para convertirse en un profesional de la seguridad pública, fue el Ejército Mexicano, incluso pensó en formar parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Lo primero que me llamó la atención a mí, muy chico, fue la gran admiración al Ejército mexicano. Una admiración profunda que continúa a las fuerzas armadas que hacen tanto por nuestro país y que han sido un escudo defensor desde hace muchos años. Fue la primera impresión que yo tuve", dijo el entonces secretario de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, en el momento en que él cursaba la secundaria se cambiaron las políticas de ingreso a la educación en el Ejército, y ahora solamente podías entrar al Colegio Militar hasta que culminabas los estudios de bachillerato. Pasaron los 6 años necesarios, pero Harfuch ya tenía otras inquietudes y se decidió por los estudios en Derecho.

También aseguró que su padre y su abuelo, funcionarios enfocados en la seguridad pública, le dejaron un poco de amor por su actual vocación: "Al oír las historias de mi abuelo, y de mi papá que trabajó mucho tiempo en el gobierno, pues obviamente te queda la espinita".

Su gran inspiración para convertirse en un profesional de la seguridad pública, fue el Ejército Mexicano

La seguridad pública es su verdadera vocación

Sin embargo, la vida le dio una segunda oportunidad de formar parte del servicio público, y al terminar sus estudios profesionales empezaron a buscar gente para que formara parte de la Agencia Federal de Investigación con un perfil universitario, dedicado cien por cien a las indagatorias, y eso le atrajo de manera inmediata.

Su ingreso fue directo a la Policía Federal Preventiva donde llegó al rango de jefe de Investigación sobre seguridad nacional, y luego fue ascendido a director de área y a coordinador en el estado de Guerrero. De ahí pasó a la Agencia de Investigación Criminal en la Fiscalía General de la República, luego jefe de la policía de Investigación, y finalmente titular de la SSC de la CDMX.

"En materia de seguridad, pues yo no tengo duda desde el día uno que entré a la policía, supe que era mi lugar y que era donde debía estar; sabía que podía ayudar y que lo que ayudara o no se iba a ver de manera inmediata reflejado en la sociedad", informó Harfuch en entrevista con Adriana Delgado.