NO HAY DAÑOS

Se registra microsismo en Puebla, también se percibió en Tlaxcala

Tuvo una intensidad de 3.3 grados en la escala de Richter

NACIONAL

·
Ninguna persona resultó lesionada.Créditos: Cuartoscuro

La madrugada de este miércoles se registró un microsismo en Puebla. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.3 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 00:43 horas. Internautas reportaron, a través de plataformas digitales, que el ligero temblor fue percibido en diversos puntos de la capital poblana, así como en algunos poblados de Tlaxcala. Hasta ahora, no se reportan daños materiales por este suceso, ni víctimas mortales.

Según información ofrecida por el SSN el movimiento se originó en el poblado de San Miguel de Canoa y tuvo una profundidad de 5 kilómetros. Por su parte, la popular aplicación de alerta SkyAlert señaló que el sismo tuvo su epicentro al sureste del Parque Nacional La Malinche, ubicado entre los límites de Puebla - Tlaxcala, razón por la cual el temblor fue percibido en ambos estados del país. Las autoridades revelaron que no hubo reporte de daños en ninguna de las dos entidades. 

El movimiento fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional. Foto: SSN.

¿Qué son los microsismos?

El Parque Nacional La Malinche, es el hogar del volcán con el mismo nombre, la cual tiene una altura de 4 mil 420 metros sobre el nivel del mar y forma parte del Eje Neovolcánico. La última gran erupción se presentó en el coloso ocurrió hace más de 3 mil años, por lo que se considera que está inactivo, no obstante, ha sido epicentro de diversos microsismos; el último que se registró en la zona ocurrió en julio de 2021 y tuvo una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son movimientos telúricos que se producen en el suelo distinguidos por presentar pequeñas rupturas de la tierra muy cercanas a la superficie. Existen una serie de teorías sobre cuáles son las causas que ocasionan estos movimientos, los cuales, aparentemente, son consecuencias de grandes sismos que ocurren principalmente en las zonas costeras como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. 

Los microsismos usualmente no ameritan alerta sísmica. Foto: cuartoscuro.

Pese a que los microsismos tienen baja intensidad, se pueden percibir muy fuerte en el lugar donde se originan y suelen ser acompañados con un estruendo debido a la onda sísmica que genera perturbación acústica. Cabe mencionar que solo los temblores con magnitud de 3.0 grados o menos, en la escala de Richter, reciben esta clasificación.

SIGUE LEYENDO

Temblor en México: estos documentos no pueden faltar en tu mochila de emergencia