La tarde de este miércoles 27 de septiembre se registró una jornada más de violencia en el estado de Nuevo León, donde presuntos integrantes del crimen organizado realizaron bloqueos y quema de vehículos sobre la Carretera Nacional, a la altura de Hualahuises tras un presunto enfrentamiento con las Fuerzas Armadas. Los siniestros ocurrieron en los tramos viales de Linares y Montemorelos.
En las imágenes que han circulado en redes sociales se aprecian las vialidades con vehículos regados y atravesados, provocando pánico y afectaciones a la circulación en la zona. Elementos de Protección Civil y Bomberos llegaron a los puntos clave para sofocar las llamas.
El saldo preliminar de los hechos violentos es de tres integrantes del crimen organizado abatidos y 4 detenidos. A la zona llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para acordonar la zona, resguardar a las personas cercanas al punto y comenzar con un operativo. También se han registrado retenes en los ejidos de El Chocolate y El Brasil.
¿Qué está sucediendo en Nuevo León?
De acuerdo con información de medios locales, las quemas de vehículos y bloqueos iniciaron aproximadamente a las 16:30 horas después de un enfrentamiento entre autoridades e integrantes del crimen organizado en el municipio de Dr. Arroyo. A pesar de que no se ha manejado ningún nombre de la organización criminal, las primeras versiones apuntan a que se trató del Cártel del Noreste, quienes tienen presencia en la entidad.
De igual forma ha trascendido que la comandancia de la Policía Municipal de Iturbide fue atacada a balazos por sujetos armados quienes atacaron desde afuera. En plataformas como Facebook y X (antes Twitter) se aprecia vehículos incendiados sin que hasta el momento haya civiles afectados.
Hasta el momento no hay versión oficial de los hechos ni por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, testigos de los acontecimientos indican que fueron los mismos presuntos criminales quienes despojaron a las personas de sus automóviles para prenderles fuego.
La ola de violencia no cede en Nuevo León
Este miércoles 26 de septiembre el estado de Nuevo León, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se registraron 18 víctimas de homicidio doloso. El día de ayer fue el más violento de la entidad de lo que va el año, superando su cifra actual que fue de 12 muertes de los días 29 de mayo, 15 y 16 de abril.
Ante los niveles de violencia e inseguridad, el Gobierno Federal envió 100 elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esto con el objetivo de que se construyan estrategias de seguridad y volver el estado de Derecho a los municipios más afectados.
SEGUIR LEYENDO
Hallan muertos a seis de los 7 adolescentes desaparecidos en Zacatecas