El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, consideró que Guadalupe Mora Chávez, hermano del exlíder autodefensa abatido en junio pasado Hipólito Mora, “cayó en el juego” de grupos delincuenciales que orquestaron un intento de levantamiento en armas en la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista.
El encargado de la política interior, precisó que los recientes ataques con drones abastecidos de explosivos en la comunidad de La Ruana, son parte de la estrategia de grupos criminales que se pelean el control territorial.
“Sigue habiendo el conflicto entre ellos, la disputa por el control, la disputa por las regiones y el territorio que es lo que se viene realizando”, mencionó.
Respecto al intento de levantamiento en armas el domingo pasado, al cual fue convocado ‘Lupe’ Mora, hermano de Hipólito Mora, el titular de la Segob aseguró que dicho movimiento fue organizado por delincuentes.
“Fue auspiciado por gente de la delincuencia organizada y creemos que el hermano de Hipólito Mora cayó en ese juego, por eso yo creo también vino a denunciar esos hechos el día de ayer, porque según las fotos y videos que tenemos es gente armada que está al servicio de otras personas”, dijo.
Mencionó que ninguna de las agresiones con explosivos ha sido en contra de la población, sino entre agrupaciones delictivas, por lo que autoridades estatales y federales alistan un refuerce de seguridad a través de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, en las que participan Ejército, Guardia Nacional y Civil.