HAN LLEGADO A LOS 45 GRADOS

Las muertes por la ola de calor no cesan en Tamaulipas: van 40 fallecidos

Las personas más afectadas son los adultos mayores

NACIONAL

·
No se tiene previsto que llueva en los días próximos y las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígradosCréditos: FreePik

En Tamaulipas, las altas temperaturas han provocado el deceso de 40 personas por golpe de calor, así como otras 230 que han padecido los efectos del mismo. El secretario de Salud en la entidad, Vicente Joel Hernández, Navarro informó que son los adultos mayores los más afectados, a causa de estas temperaturas extremas las cuales en algunas regiones son superiores a los 45 grados centígrados.

Abundó que, en el caso de las 40 personas que han fallecido por golpe de calor, 20 tenían otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico degenerativas, por lo cual al recibir el golpe de calor su estado de salud se agrava. Exhortó a la población para prevenir la deshidratación y la insolación, ya que los pronósticos meteorológicos anuncian que continuaran las altas temperaturas.

Por ello, insistió en la necesidad de mantener una buena hidratación, evitar exponerse por demasiado tiempo al sol y las altas temperaturas, usar ropa holgada y colores claros, usar sombrero o gorra, usar bloqueador así como lentes de sol. Respecto a las enfermedades diarréicas aseguró que no había casos de mortalidad aunque si los casos han continuado en aumento y rebasan ya los 95 mil en el curso del año.

Los casos de estas afectaciones sanitarias se han registrado  principalmente en personas de la tercera edad, así como en menores, por lo cual insistió en las medidas de higiene como lavarse las manos de manera frecuente, higiene en la preparación y manejo de alimentos, verificar su adecuada refrigeración y demás. 

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas
FOTO: José A. Hernández 

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil del Estado, advirtió que seguirán las altas temperaturas, con sensaciones térmicas por encima de los 45 grados, por lo cual se deben tomar medidas de prevención para evitar la deshidratación, insolación. Luis Gerardo González De la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que no se trata de una nueva ola de calor, sino que son temperaturas propias de la estación de verano.

Informó que la coordinación dispone de más de 20 mil 200 litros para cuando nuevamente se presenten altas temperaturas hacer su entrega a la población en Altamira, El Mante, Reynosa, San Fernando y Victoria. Mencionó que por ahora no se tienen reportes de lluvias y las altas temperaturas, que pudieran alcanzar los 45 grados, se estarán presentando a lo largo de la semana en la región cañera, la zona centro y en el norte de la entidad.