LA MAÑANERA

Caso Lagos de Moreno: la SSPC sigue ayudando en la investigación

El presidente desconoce si la Fiscalía General de la República atraerá la investigación, pero aseguró que la SSPC está ayudando en la búsqueda

NACIONAL

·
Dijo que se continúa con la búsqueda.Créditos: Youtube López Obrador

Este jueves, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no cuenta con información de si la Fiscalía General de la República atraerá el Caso de Lagos de Moreno; sin embargo, confirmó que tras el análisis de los restos de personas, se identificó que "no son los jóvenes".

"No tengo todavía información sobre lo que esté resolviendo la Fiscalía General de la República, lo que sí les puedo decir es que nosotros estamos ayudando, hay un equipo allá de la Secretaría de Seguridad Pública ayudando en la búsqueda de los jóvenes", aseguró.

Agregó que tal como lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la Fiscalía del estado, los restos encontrados durante las indagatorias en Lagos de Moreno no corresponden a ninguno de los jóvenes reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de agosto. El presidente informó que un grupo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa con el apoyo en el caso de los cinco jóvenes desparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

"Se han hecho análisis de restos de personas y no son los jóvenes, eso es lo que tenemos hasta ahora", destacó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que se continúa con la búsqueda.

El presidente confirmó las declaraciones del gobierno de Jalisco sobre los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno. Foto: Redes sociales

Enrique Alfaro: restos encontrados en bodega no pertenecen a los jóvenes desaparecidos

El gobernador de Jalisco informó el pasado 22 de agosto que las osamentas halladas en la bodega abandonada en la comunidad de La Troje en Lagos de Moreno no corresponden a los cinco jóvenes que desaparecieron desde el pasado 11 de agosto.

Esta información habría sido corroborada con los padres de familia, mientras que la Fiscalía continuará con operativos para localizarlos.

Cabe recordar que el 17 de agosto pasado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) dio a conocer el hallazgo de restos óseos calcinados de cuatro personas.

La renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Karla Quintana Osuna no le de dio motivos por los cuales presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pero dijo que él cree que ella sólo “cerró un ciclo”; adelantó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunciará quién ocupará ese cargo. 

Quintana presentó el pasado miércoles al titular del Ejecutivo Federal su renuncia, mediante una carta que inicia justificando que lo hace “en virtud de los contextos actuales”, pero no explica más al respecto. En la Mañanera de este jueves, el mandatario fue cuestionado si ella le justificó su decisión. 

“No, no, yo creo que cerró un ciclo y como pues somos libres, no”, contestó.

El mandatario aprovechó para señalar que “se está haciendo una búsqueda en todo el país de desaparecidos y pronto vamos a tener un informe”, incluso, dijo que el censo que están realizando a nivel nacional para corroborar la lista de personas desaparecidas en el país ha traído buenas noticias, de las cuales se informará en dos o tres meses. 

"En muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas, que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando”, expuso.

Karla Quintana Osuna renunció ayer a la CNB. Foto: Cuartoscuro

Con información de Mayeli Mariscal.

Conoce las noticias aquí: