Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para que las autoridades conozan el modus operandi de los grupos criminales en la Ciudad de México. Incluso, con ayuda de imágenes, las fiscalías han abierto carpetas de investigación para esclarecer los casos. Ante esta ola de violencia, la ciudadanía queda vulnerable y el único camino que está disponible es la autodefensa, pese a que va contra cualquier protocolo de derechos humanos.
Este jueves 6 de julio, se difundió en redes sociales un video donde se aprecia el momento en que un presunto ladrón es golpeado por un grupo de hombres en lo que parece ser la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital. El clip le ha dado la vuelta a plataformas como Twitter y Facebook, debido al grado de violencia de los ciudadanos.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó que las personas reaccionaran de esa manera, sin embargo, por las voces que se escuchan, el sujeto fue sorprendido robando, por lo que fue sometido y casi linchado por al menos 5 hombres que expresaron su hartazgo.
"Ya lo están matando", gritan mientras propinan golpiza a ladrón
El video, con una duración de un minuto con 34 segundos, muestra como el supuesto criminal es azotado, golpeado e incluso mordido por un perro que se unió a la trifulca. "Llámale a la patrulla, para que se lo lleven", "para que no se quiera seguir pasando" o "ya lo están matando", fueron algunas frases que se escucharon en el material.
En las imágenes se aprecia como el sujeto, ya sin playera y tumbado en la banqueta, recibe patadas y golpes, provocando heridas a la altura del rostro. A pesar de que en el video se muestra que circulan varios automóviles, ninguno decide detenerse. Incluso, el ladrón comienza a pedir piedad. Se presume que la brutal golpiza fue en calles de la colonia Nueva Atzacoalco.
El nivel de violencia fue tan grande que el hombre perdió el conocimiento, sin embargo, las personas le seguían metiendo golpes en todo el cuerpo. "Ya solamente agarrenlo, para entregarlo", se escucha decir a una mujer mientras resuenan a lo lejos la sirena de una patrulla.
Incrementan robos en la GAM
En estos casos, lo que indica el protocolo, es esperar a que lleguen los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puedan ejecutar la detención. El implicado deberá ser arrestado y canalizado con las instancias correspondientes para definir su situación jurídica.
Además, la intervención de las autoridades responde a los derechos humanos y al orden que debe prevalecer en la Ciudad de México. Existen leyes que deben aplicarse y nadie está por encima de ellas. La persona fue entregada con los uniformados para terminar la acción.
De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, en mayo de 2023, la Ciudad de México registró 500 denuncias por robo de vehículo, 258 por robo a casa y mil 059 por robo a negocio. Por otro lado, la alcaldía Gustavo A. Madero, reportó en los primeros 5 meses, 668 casos de robo a negocio.
ASG