LA MAÑANERA

AMLO pide calma ante campaña en su contra: "No debemos caer en ninguna provocación"

El presidente aseguró que su lucha ha sido, es y seguirá siendo pacífica, "nosotros somos partidarios de la no violencia"

NACIONAL

·
Afirmó que los del bloque opositor están molestos porque no han funcionado sus campañas en contra de su gobierno.Créditos: Presidencia

“No debemos caer en ninguna provocación, serenos morenos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus simpatizantes por la campaña en su contra que han iniciado personajes ligados a Carlos Salinas de Gortari.

Por ser un asunto “delicado” y aunque lo “infraccionen”, exhortó a “que no haya ninguna agresión a nadie, nuestra lucha ha sido, es y seguirá siendo pacífica, nosotros somos partidarios de la no violencia, somos pacifistas y también somos partidarios del amor al prójimo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que los que apoyan la transformación no deben discutir ni siquiera convencer a los que opinan diferente ya que lo que buscan los opositores es defender privilegios.

López Obrador le hizo un llamado a la gente que simpatiza con la transformación de México a que no caigan en ninguna provocación, "serenos morenos”. 

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que los que impulsan la campaña de responsabilizarlo en caso de alguna agresión o crimen a un periodista o aspirante presidencial están ligados a Carlos Salinas de Gortari, “al grupo de poder económico y político que dominaba México, que se sentían dueños de México”.

Manifestó que en el periodo neoliberal asesinaron al candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio; sin embargo, en el tiempo de su administración no ha habido represión. Afirmó que están molestos los del bloque opositor porque no han funcionado sus campañas en contra de su gobierno.

Para fortuna del pueblo de México está bien la economía, hay bienestar en el país, y estamos enfrentando el flagelo de la violencia, ayer se dieron a conocer resultados del Inegi acerca de la disminución de homicidios en los últimos tiempos, hemos logrado reducir los homicidios en alrededor de 17 por ciento, el robo de vehículo alrededor de 50 por ciento,, robo general 30 por ciento, el secuestro 65 por ciento, menos, entonces como no le sale nada, están desesperados”, argumentó.

Señaló que sus opositores son capaces de mentir y crear ambientes enrarecidos.

Dijo que quienes apoyan la transformación no deben discutir. Foto: Cuartoscuro

Presume respaldo del pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno y la transformación tiene el respaldo del pueblo. En la conferencia de prensa matutina, presentó los resultados de dos encuestas como parte de sus argumentos de que no existen motivos para provocar una agresión contra opositores. 

“Esto es para que se reafirme de que no existe ningún temor a nada y que no tendríamos ningún motivo, además de que somos respetuosos de los derechos de los demás, además de que somos humanistas, pacifistas, que no apostamos a la violencia, políticamente no tendremos ningún motivo para agredir a nadie, y esto es lo que quiero transmitir, que no nos ocupemos ni nos preocupemos porque el pueblo de México está muy avispado”, subrayó.

Confió en que no lo sancione el INE y el Tribunal Electoral por dar a conocer las encuestas publicadas recientemente.

López Obrador enfatizó que no hay ninguna razón, es una invención producto de un coraje exacerbado porque no han podido detener el proceso de transformación y porque cada vez se le aleja más la posibilidad de regresar por su fueros y por sus privilegios.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, se proyectó una gráfica sobre intención del voto en donde se muestra que 49% tiene preferencia por Morena, PVEM y PT.  

“No lo digo yo. PAN, PRI y PRD, 19 por ciento. Movimiento Ciudadano, 7 por ciento. ¿cuánta es la diferencia? 30. Esta es una encuesta”, dijo el presidente.

“No lo digo yo, si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, por cual partido votaría? Morena, preferencia bruta 54 por ciento, preferencia efectiva 60 por ciento. PAN, preferencia bruta 13 por ciento, preferencia efectivo 14, ¿por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN?”, expresó.

 

Desmiente robos en Veracruz

En la conferencia de prensa matutina, el Gobierno Federal desmintió supuestos asaltos masivos en Veracruz. El presidente López Obrador dijo que fue un “montaje” la información difundida en redes sociales sobre supuestos bloqueos en carreteras de Veracruz para asaltar a conductores.

Explicó que la Guardia Nacional está a cargo de la seguridad de las carreteras en el país “y hay buenos resultados”. Después comentó la noticia que se difundió sobre Veracruz.

“Aprovechar lo de Veracruz. No sé, es interesante, si se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz. Es que estuvo muy difundido, pues fíjense que tenemos información que no fueron ciertos los bloqueos, que fueron montajes, que no se dieron, sin embargo hubo una difusión por eso les pregunté en todas las redes y el informe que tenemos es que no se asalto de esa manera masivamente”, aseveró.

De igual forma, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que no se tiene ninguna denuncia de algún automovilista en esa zona. 

“Efectivamente estuvo en las redes la noticia sobre un asalto a automovilistas en la carretera, decían que 300 automovilistas que les cubrieron la salida y la entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos y esta noticia fue falsa. Incluso el gobernador (Cuitláhuac García) sacó una aclaración en sus redes sociales para decir que ahí donde se estaba dando las noticias de asaltos a automovilistas, a 300 automovilistas decían las redes sociales fue falso, hay que decirlo que hablaban sobre las carreteras que están en el estado de Veracruz  y van hacia Puebla, eso fue falso”. 

Dijo que hubo un incidente en Veracruz relacionado con quemas de vehículos, pero es en otro lugar y en otra circunstancia relacionada con una organización social para una demanda, además de que están bien identificados.

AMLO pedía 4 mmdd para Centroamérica; EU aportará 40 mdd 

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó al de México que aportarán 40 millones de dólares para apoyar los programas sociales, como Sembrando Vida, que México implementó en países centroamericanos y del Caribe de la mano de sus gobiernos, para frenar la migración. Sin embargo, la cifra es mucho menor a los 4 mil millones de dólares que en un inicio pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena reveló que el gobierno de Biden le informó sobre dicho fondo, durante la reunión trilateral de altos funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá que llevaron entre el lunes y martes pasados en Palacio Nacional.
 
“En esta reunión que acabamos de tener, el gobierno de Estados Unidos nos informó que van aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, sobre todo, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador. 

“Pero fíjense por qué es tan importante, porque es la primera vez que Estados Unidos realmente va aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios, y eso no lo habíamos logrado con Estados Unidos, ya ahora sí van a elevar su contribución la 40 millones de dólares y y creo que podemos lograr después mucho más”, destacó. 

Cabe señalar que el pasado 5 de mayo, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que el gobierno del expresidente Donald Trump había comprometido destinar 4 mil millones de dólares a los programas sociales en Centroamérica, peor no cumplió; luego, dijo que “con el presidente Biden una cantidad similar, pero ayer recibí el reporte de que tienen una inversión, como hemos estado planteándolo, de 400 millones de dólares en Centroamérica”.

La cantidad de 40 millones que destinará EU también es menor a la que aporta México en dichos programas para el bienestar en esa región del país, contando también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se destinan del erario mexicano alrededor de 150 millones de dólares, 

“(Es) en apoyo a nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe. Porque no podemos predicar, hablar sin poner el ejemplo, por eso se está avanzando”, dijo López Obrador el 5 de mayo pasado.