El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que ha realizado acciones contundentes en Parres el Guarda, alcaldía Tlalpan, y es que en tras el inició de la temporada de lluvias ha habido algunos problemas de inundaciones en la zona.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres expuso que en este pueblo han realizado labores preventivas para evitar esta problemática, no obstante, las lluvias han tenido un alto impacto en la población.
Apuntó que dependencias como el Sistema de Aguas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras, así como las áreas de Bienestar Social y de Gobierno han estado pendiente de la situación.
Al hacer uso de la voz, la titular de protección civil, Myriam Urzúa expuso que ante las inundaciones se instaló un Puesto de Comando Unificado, además se organizaron células de trabajo para la intervención, incluso, dijo se llevó a cabo un censo de daños y pérdidas, especialmente en 15 viviendas del lugar.
Destacó que entre las acciones realizadas están el desazolve y limpieza de canales y desfogues; limpieza y desinfección de casas habitación; limpieza de vialidades; retiro de sedimentos; limpieza de sistemas de bombeo; se realizaron, además, 21 viajes de camiones de volteo con sedimento del lugar; y se apoyó con pipas de agua de 10 mil litros.
Añadió que se encuentran trabajando actualmente en el lugar alrededor de 555 personas. Por su parte, el coordinador general de Sacmex, Rafael Bernardo Carmona refirió que se han realizado tres acciones principales: desazolves; la colocación de geocostaleras en los canales que conducen el agua desde la parte alta que está en la zona oriente de las carreteras, y el reforzamiento de gaviones.
Destacó que hemos retirado el 40 por ciento del desazolve en los resumideros, que son esos sitios, principalmente naturales algunos y otros hechos con apoyo de maquinaria, que permiten tener retención de los escurrimientos.
Añadió que se han instalado ya el 50 por ciento de las geocostaleras en cárcavas, “esto nos permitirá tener retención del agua con contenido de suelo; pero, además, nos permitirá tener desvío del agua hacia las zonas de infiltración”-
“Esto nos ayudará en dos aspectos: primero, en retener agua que ahora llega a la zona urbana de Parres y desviarla hacia las zonas de infiltración. Nuestra estimación es terminar mañana con la colocación de las geocostaleras”, dijo.
Apuntó que tienen el 20 por ciento de avance en obras para la estabilización de gaviones en el perímetro que delimita a los resumideros.
Finalmente aclaró que de los 3 mil 197 habitantes de Parres con posibilidad de afectación, “hemos tenido atención a 26 viviendas a través del seguro; es decir, hay afectación a 130 ciudadanos directos a los que ya se ha brindado apoyo en 26 inmuebles y se ha ofrecido albergue”.