Haz tu denuncia aquí
ACORDE A LA CULTURA

AMLO revela el "plan b" para Mexicana de Aviación, así se llamaría a la nueva paraestatal

El mandatario manifestó que sería lamentable que la marca no se vendiera, ya que el gobierno intenta recuperar el nombre

NACIONAL

·
Por malos manejos, quiebra la empresa, dijo el mandatarioCréditos: Cuartoscuro

Maya”, podría ser el nombre de la nueva aerolínea militar en caso de que no se llegue a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para que venden la marca, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que antes de que termine este año tienen que estar volando con o sin el nombre de Mexicana.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que por malos manejos quiebra la empresa con la anuencia del gobierno. 

Revisarán Plab B" para Mexicana de aviación Foto: Especial

“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está el proceso, pero cómo había la posibilidad o existe la posibilidad de que se rescatara la marca Mexicana de Aviación y de que al mismo tiempo se le hiciera un poco de justicia a los trabajadores se les propuso ´vamos a hacer un avalúo de cuánto cuesta, cuánto vale la marca´ nosotros la compramos y lo que se entregue que son alrededor de 800 millones, mil millones se distribuye entre todos los trabajadores, son como 100 mil pesos por trabajador”, explicó.

Trabajadores piden decidir sobre la marca

Sin embargo, explicó que salió un grupo de 200 trabajadores que exige 600 millones de pesos por lo que los llamó públicamente desde Tampico, Tamaulipas, para que reconsideren porque ya se necesita decidir sobre la Marca y el nombre de la aerolínea 

“No podemos esperar, respondo a tu pregunta, antes de que termine este año empiezan a volar los aviones de la nueva línea con o sin el nombre de Mexicana. Tenemos que buscar y estamos buscando que sea, que lleve el nombre de aerolíneas, están viendo si se le puede poner ´Maya´, algo que tenga que ver con nuestra cultura”, afirmó.

López Obrador manifestó que sería muy lamentable que no se vendiera la marca, ya que el gobierno no solo intenta recuperar el nombre y la tradición, sino apoyar a los trabajadores.

Edomex suma IMSS-Bienestar

El Estado de México se sumará al programa IMSS Bienestar, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que habló del tema el lunes con la virtual gobernadora Delfina Gómez (Morena). 

Aseveró que después de que dialogó con la maestra Delfina Gómez está de acuerdo con que se federalice el sistema de salud.

Comentó que también se trabaja para que la ciudad de México también se adhiera al programa en el que se atiende a población sin seguridad social. 

IMSS-Bienestar llega al Edomex Foto: Especial

Sin embargo, dijo que hay estados que no han expresado que no se adhieren al programa, decisión que se respeta y se les entrega el presupuesto.

“Ya aquí en la ciudad de México está por integrarse el sistema. Ahora que se triunfó en el Estado de México, el día que vimos a la maestra Delfina (el lunes de 5 junio) hablamos de este tema y ella está totalmente de acuerdo que todo el Estado de México se atienda con el sistema IMSS-Bienestar, entonces vamos a ir avanzando”, indicó.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que se trabaja para mejorar los servicios de salud por lo que se están contratado médicos especialistas.

Infirmó que ya suman 700 médicos cubanos contratados en centros de salud y hospitales.

"Antes de que yo termine ese sistema va a estar mejor que otros sistemas de salud pública en el mundo", expresó.

DRV