SALUD EN MÉXICO

Zoé Robledo: El IMSS ha invertido 2 mil 483 mdp en rehabilitación y mantenimiento en 14 estados

El director del instituto dijo que se han restaurado 5 mil 929 centros de salud, 283 hospitales y 22 unidades de especialidades médicas

NACIONAL

·
Zoé Robledo habló sobre los programas de rehabilitación del IMSS Bienestar Créditos: Presidencia

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que se han invertido 2 mil 483 millones de pesos en obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento en 14 estados. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que las infecciones nosocomiales tienen que ver con la falta de intervención en áreas operativas de las Unidades Médico Familiar y de Hospitales.

"En los 14 estados en los que hemos firmado convenios de federalización de los servicios de atención médica con IMSS-Bienestar se han hecho acciones de conservación  rehabilitación y mantenimiento (...) han sido 5 mil 929 centros de salud, 283 hospitales y 22 unidades de especialidades médicas", señaló.

Zoé Robledo dijo que se ha intervenido en la parte de rehabilitación  y conservaciones 81 salas de urgencia, 79 áreas de hospitalización, 69 quirófanos, 42 unidades de consulta externa, 37 unidades de imagenología, 39 salas de tococirugía, 21 unidades de terapia intensiva, 15 farmacias, 13 almacenes, 10 centros de atención a la salud para el adolescente, nueve unidades de desarrollo infantil temprana, ocho de residencias médicas  y 5 sistemas de atención integral la salud.

"Es sobre las infecciones asociadas a la atención médica, infecciones nosocomiales y de otro tipo, y muchas veces tienen que ver con la falta de intervención en estas áreas que son muy operativas, pero que además también favorecen mucho al personal en su centro de trabajo para realizar bien su tarea. En ese sentido vamos a ver rápidamente qué se ha hecho en este aspecto estado por estado, han sido 2 mil 483 millones de pesos en estos 14 estados" afirmó.

El IMSS ha renovado y ha dado mantenimiento a más de 5 mil 900 centros de salud 
FOTO: Archivo 

AMLO: Seguiremos atendiendo a las víctimas de la Guardería ABC

El presidente López Obrador aseguró que se continuará apoyando a las madres y padres de familia, así como a los menores afectados por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, registrado el 5 de junio de 2009. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas será quien atienda las demandas de los familiares de las y los 49 niños que perdieron la vida.

López Obrador dejó abierta la posibilidad de que también podría atender personalmente a los familiares de las víctimas.

"Alejandro Encinas y yo también en su momento. Y lo más importante es que hemos ido resolviendo sus demandas, como les consta a ellos y vamos a seguir atendiéndolos"

 

Ayer lunes 5 de junio, 14 años después de la tragedia, padres y madres de las víctimas reinstalaron el memorial de la Guardería ABC, las cruces que habían colocado al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fuera destruido por un grupo personas que realizaron una manifestación.

La SEP anuncia jornada de prevención de las adicciones

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, anunció que el 17 de junio se llevará a cabo en todo el país una jornada de prevención de adicciones con actividades culturales, informativas, deportivas, recreativas, entre otras. Detalló que como parte de la campaña de prevención de adicciones “Si te drogas te dañas” desde el 17 de abril se han entregado 1.2 millones guía para docentes y 10 millones de orientaciones para madres y padres de familia.

“El próximo 17 de junio que es sábado en las 32 entidades federativas de manera coordinada con la Secretaría de Salud, y otras secretarias, comunicación social de Presidencia, secretaría de Educación, vamos a realizar actividades de diferente índole puede ser culturales, informativas, deportivas, recreativas, en fundamentalmente en las escuelas, pero también podremos salir a unos recintos deportivos o centros comunitarios, parques y jardines”, dijo.

“De lo que se trata es que todos tomemos en cuenta la importancia de prevenir las adicciones. por eso el 17 de junio desde las 10 de la mañana estaremos haciendo diferentes actividades en todo el país, lo importante es que se vea que hay una intención, una fuerza nacional esta realmente por la campaña de prevención de adicciones y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes”

 

La titular de la SEP señaló que se destaca la importancia del auto cuidado y la autoestima de los estudiantes, además de atender el aspecto de la salud emocional y generar actividades que permita estar unidos. Dijo que es importante la participación activa de madres y padres de familia porque es un problema que se tiene que atender de forma colectiva y con la comunidad fortaleciendo valores como respeto, solidaridad. amistad, entre otras.

Recordó que en la página estrategiaenelaula.sep.gob.mx se pueden descargar materiales. Hizo el exhortó a que las maestras y los maestros a que cada tres veces por semana destinen entre 10 y 20 minutos en la prevención de las adicciones.

Leticia Ramírez habló sobre la campaña de prevención de las adicciones 
FOTO: Presidencia  

 

Información de Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez