SALUD PÚBLICA

Invierten 2 mil 483 mdp en 14 estados para mejorar la infraestructura de IMSS-Bienestar

La finalidad de es la conservación, rehabilitación y mantenimiento de unidades para brindar una mejor atención a los pacientes

NACIONAL

·
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que se han intervenido 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas y más de 5 mil centros de saludCréditos: Archivo

El gobierno federal, a través del Plan de Salud IMSS-Bienestar ha invertido dos mil 483 millones de pesos (mdp) en acciones de conservación, rehabilitación y mantenimiento de unidades médicas en los 14 estados donde se han firmado convenios de federalización de los servicios de salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el titular del Seguro Social detalló que se han intervenido 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y cinco mil 929 centros de salud de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.

Resaltó que se realizaron obras de dignificación en una superficie de 667 mil 256 m2 y se impermeabilizaron 210 mil 600 m2. “Para darnos una idea, la suma total del área intervenida en ambos rubros equivaldría a 123 veces el tamaño de la cancha del Estadio Azteca”.

La suma total del área intervenida en obras de dignificación e impermeabilización equivalen a 123 veces el tamaño de la cancha del Estadio Azteca
Créditos: Especial

Zoé Robledo dijo que a la fecha se ha intervenido en 81 salas de urgencias, 79 áreas de hospitalización, 69 quirófanos, 47 peines de laboratorio, 39 salas de tococirugía, 42 unidades de consulta externa, 37 unidades de imagenología, 21 unidades de terapia intensiva, 15 farmacias, 13 almacenes y 10 Centros de Atención a la Salud para el Adolescente (CASA).

Además, nueve unidades de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), ocho residencias médicas, seis Sistemas de Atención Integral a la Salud (SAIS) y dos centrales de esterilización de equipos, conocido como CEYE, agregó.

Señaló que se repararon plantas eléctricas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias; se realizó mantenimiento a sistemas y equipos de aire acondicionado, sustitución de luminarias, instalación y reparación de muros, pisos, plafones, cancelería, puertas, señalética, cortinas antibacterianas, ampliación de áreas de farmacia y almacén, y adecuación de residencias médicas.

Zoé Robledo detalló que también han impermeabilizado 210,609 metros cuadrados de instalaciones médicas
Créditos: Especial

Detalló que en Nayarit se invirtieron 252 mdp en consulta externa, imagenología, laboratorios, urgencias, quirófanos, tococirugía y hospitalización; el abasto de medicamentos es de 99 por ciento.

Apuntó que en Tlaxcala se aplicaron 245.8 mdp en unidades de consulta externa, imagenología, laboratorio, urgencias, quirófanos, tococirugía y hospitalización, el abasto de medicamentos es de 96 por ciento.

En Colima, dijo que la inversión es por 202 mdp, en donde destaca que en la Sala de Urgencias de Tecomán se realizó una rehabilitación completa, prácticamente fue reconstruida. En Baja California se emplearon 140 mdp en consulta externa, urgencias y hospitalización; el abasto de medicamentos es de 99 por ciento.

Dijo que en Sonora el recurso fue de 362 mdp en servicios de imagen, laboratorio, urgencias, quirófanos y hospitalización, con 98 por ciento en abasto de medicamentos. En Sinaloa se destinaron 319 mdp para consultorios de especialidad, urgencias, hospitalización y terapia intensiva; se reporta 98 por ciento en abasto de medicamentos.

Zoé Robledo destacó que se han realizado labores de mantenimiento en 81 salas de urgencias y 69 quirófanos
Créditos: Especial

Explicó que en Campeche se han invertido 142 millones de pesos en 11 hospitales, 133 unidades de salud y residencias médicas; se han adecuado dos farmacias, un almacén, un SAIS, un CEYE, un CASA y un DIT; el abasto de medicamentos es de 98 por ciento.

El titular del IMSS agregó que en Guerrero se destinaron 368 mdp en conservación para tres residencias médicas, ampliación y adecuación de farmacias, almacenes, SAIS, CEYE, CASA, DIT y una unidad de cuidados intensivos neonatales. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Remarcó que, en Veracruz, la inversión ha sido de 25.7 mdp en consulta externa, urgencias, quirófanos, hospitalización, terapia intensiva, dos residencias médicas, un área de farmacia y un almacén; el abasto de medicamentos se reporta en 96 por ciento.

Indicó que en Michoacán se canalizaron 128 mdp en consulta externa, unidades de imagenología, laboratorios, urgencias, quirófanos, tococirugía, hospitalización en unidades de segundo nivel, y una terapia intensiva; el abasto de medicamentos en la entidad reporta 96 por ciento.

Además la mejora incluirá a 79 áreas de hospitalización y 21 unidades de terapia intensiva
Créditos: Especial

Señaló que en el caso de Morelos se han ejercido 96 mdp en conservación, sobre todo impermeabilizaciones y adaptación de los CASA, DIT y SAIS; se registra 88 por ciento en abasto de medicamentos.

El director general del Seguro Social refirió que San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca son los estados de reciente incorporación al Plan de Salud IMSS-Bienestar, donde se realizan acciones de conservación, rehabilitación y mantenimiento en unidades médicas. En San Luis Potosí se han invertido 48 millones de pesos.

Explicó que en Zacatecas se han aplicado 43 mdp en conservación de una unidad de consulta externa, una de imagen, un laboratorio, una sala de urgencias, un quirófano, una sala de tococirugía, un área de hospitalización y un área de terapia intensiva. En Oaxaca, con 109 millones de pesos se realizan acciones de conservación y la perforación de un pozo de 37 metros de profundidad para construir una cisterna de 80 mil litros con planta de tratamiento de agua en el Hospital de Juchitán.