AUMENTA EL NÚMERO DE VÍCTIMAS

El saldo del accidente en Lagos de Moreno: 6 muertos, 21 lesionados y 19 autos dañados

Las personas accidentadas están en hospitales de Tepatitlán bajo distintos grados de afectación

NACIONAL

·
Accidente carretero cobra varias vidas en Jalisco Créditos: Especial

Son seis las personas que murieron a consecuencia del accidente ocurrido en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno en Jalisco y de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, son 21 los heridos, además de 19 vehículos involucrados en el percance.

De acuerdo con la actualización de las 6:00 horas de este jueves, en el accidente que ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este miércoles en la Autopista a Los Altos, los oficiales de Protección Civil continúan en el sitio apoyando en la remoción de vehículos en coordinación con autoridades locales. 

La cifra de personas lesionadas que fueron trasladadas por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), asciende a 21 y están siendo atendidas en hospitales de Tepatitlán con distintos grados de afectación aunque la mayoría de regular a grave.

Accidente en Autopista de Jalisco tuvo varios daños

Hasta ahora, algunos de los nombres que se han dado a conocer en Tepatitlán son los siguientes: 

  1. Jetzabhel Judith García Ramírez de 43 años de edad, Hospital Regional
  2. Miriam Eugenia Rubio Robles de 56 años de edad, Hospital Regional
  3. Genaro Quiñones Trejo de 41 años de edad, Real San Lucas
  4. Pedro Daniel Marín Avilés de 24 años de edad se traslada al Hospital IMSS
  5. José Luis Gutiérrez García, Hospital Santa Fe
  6. Andrés Martínez Ponce de 54 años de edad,
  7. Hospital Santa Fe
  8. Lesli Franco, Hospital Santa Fe.
  9. Alfonso García Beltrán de 59 años de edad,
  10. Hospital Santa Fe
  11. Jesús Salvador Zapata de 43 años de edad (Hospital Santa Fe)

Además, el número de víctimas fatales aumentó a seis sin embargo, solo se ha confirmado la identidad de dos de ellas: 
1.-Luz Sagrario González, quien laboraba en el ISSSTE y en la Secretaría del Estado de Jalisco.
2.-El ganadero, José lgnacio Vaca de Aguascalientes.

También la cantidad de vehículos que estuvieron involucrados en el accidente aumentó y una vez que se realizan las labores de remoción de estos se ha podido confirmar que son 19, seis camionetas, seis compactos, cinco traileres, un torton y un camión de valores.

Varios trailers se impactaron Foto: Especial

Debido a que el accidente ocurrió en el kilómetro 44 de la Autopista, cerca de la desviación hacia Arandas, esta mañana aún permanece cerrada la vía en sentido hacia San Juan de los Lagos.

En sentido contrario solo está abierto un carril debido a las maniobras que aún continúan en el lugar.

Reportan estables a funcionarias del ISSSTE 

Dos de las 21 personas que resultaron lesionadas en el accidente de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, quienes son funcionarias federales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se reportan como estables.

Se trata de la directora del Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miriam Eugenia Rubio Robles y la coordinadora de Referencia y Contrarreferencia, Judith García Ramírez.

Funcionarias del ISSSTE se encuentran estables Foto: Especial

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, las funcionarias viajaban al Hospital Regional de León, Guanajuato, para dar seguimiento a las acciones en materia de mejora de la calidad y la atencidn médica.

En este accidente, que ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este miércoles, murió Luz Sagrario González Sánchez, coordinadora de Planeación del Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías".

Por lo pronto, el estado de salud de la Directora Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías", Miriam Eugenia Rubio Robles es estable, luego de que resultó con fractura en la pierna izquierda y una luxacion en la mano derecha.

Funcionaria sufrió varias fracturas

Por su parte, coordinadora de Referencia y Contrarreferencia, Judith García Ramírez, sufrió fracturas en algunas costillas.

Ambas fueron estabilizadas en un nosocomio de Tepatitlán y posteriormente trasladadas a Zapopan para ser atendidas en el Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías".

Las intervenciones quirúrgicas que ambas requirieron derivado de sus heridas, se realizaron en el nosocomio del ISSSTE y su estado de salud se reporta como estable.

Finalmente, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, lamentó el sensible fallecimiento de la coordinadora de planeación del Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías", en Guadalajara, Jalisco, Luz Sagrario González Sánchez, ocurrido en el accidente en el kilómetro 44 de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

AMLO pide investigar el accidente 

El presidente López Obrador instruyó a que se realice una investigación para conocer las causas que originaron la carambola en la autopista Tepatitlán-Guadalajara. Dijo que se debe poner énfasis en las acciones que debió realizar la concesionaria de la autopista para evitar el accidente. “Estoy pidiendo al secretario de  Comunicaciones (Jorge Nuño Lara), que se aplique y que investigue”, manifestó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

También mando un abrazo a los familiares de los lesionados. El presidente dijo que el humo de la quema de pasto provocó problemas de visibilidad en la autopista, lo que debió ser advertido a los conductores. “Hubo un accidente muy aparatoso, lamentable y grave en una carretera en Jalisco, en Los Altos y ahí mucho, nos reportan 5 muertos y al parecer se originó por la quema de pastos, pero se debió advertir. La Secretaría de Comunicaciones está haciendo una investigación”, dijo.

“Entonces había mucho humo, hubo choques y se generó un problema grave, lamentable. También un abrazo para todos los familiares de los que perdieron la vida y estamos investigando sobre esto, los responsables y el papel de la concesionaria de la autopista. ¿Qué hacen para que se avise cuando hay este tipo de cosas a los automovilistas?, ¿qué medidas toman?”, finalizó. 

AMLO lamentó el accidente en la carretera de Guadalajara
FOTO: Archivo