En días recientes, se dio a conocer la desaparición de ocho jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, Jalisco: Jesús Alfredo; Arturo; Itzel Abigail; Carlos David; Carlos Benjamín; Mayra Karina; Sandra Analí y Juan Antonio cuyos cuerpos fueron encontrados en un barranco de la colonia Mirador Escondido, pues fue el pasado 6 de junio cuando las pruebas genéticas confirmaron sus identidades, según lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.
En este contexto, se informó que las pruebas de los jóvenes reportados como desaparecidos el pasado 24 de mayo fueron realizadas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Cuando desaparecieron, los empleados del call center se dirigían a su centro de trabajo ubicado en la calle Víctor Hugo, número 158, en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan.

Dan último adiós a Mayra Karina, empleada del call center que fue reportada desaparecida
Mayra Karina Velázquez Durán de 29 años de edad era una de las ocho personas que fueron reportadas como desaparecidas en Zapopan, Jalisco, quienes fueron encontrados sin vida el 31 de mayo cuando se hallaron bolsas con restos humanos tras un operativo realizado en la colonia Mirador Escondido. La joven salió a trabar el pasado lunes 22 de mayo y no regresó a su casa, en primera instancia, sus familiares pensaron que había acudido a festejar su cumpleaños.
Pero la realidad fue devastadora y Mayra también fue encontrada sin vida, la joven operadora telefónica acababa de cumplir años tres días antes de haber sido privada de la libertad, el 19 de mayo festejó haber cumplido un año más de vida, aunque ésta le fue arrebatada al poco tiempo, dejando huérfana de mamá a su pequeña hijita.

Mayra estaba casada y su familia la esperó en vela la noche que pensaron que había ido a festejar su cumpleaños, pero no llegó, por lo que empezaron a buscarla con amigos, en hospitales y diversas instancias. Hasta que con menos esperanzas que al inicio, decidieron interponer la denuncia correspondiente el 26 de mayo.
Finalmente el cuerpo de Mayra fue el primero en ser entregado por las autoridades a los familiares de la joven, por lo que fue despedida por sus seres queridos con una misa de cuerpo presente en un templo de la colonia Las Liebres, posteriormente, fue trasladada al Panteón Guadalajara en donde descansará eternamente.

La empresa en la que trabajaban los jóvenes no contaba con denuncias por actividades ilícitas
Aunque la investigación continúa por parte de las autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con crimen organizado y defraudación fiscal, desde el Gobierno Federal, en Jalisco no se tiene registro de haber sido verificada, como sucede con las que tienen registro formal: "A todas las empresas formales nos dedicamos a revisarlas a denuncia expresa, en el caso que nos ocupa tengo entendido que era una situación totalmente irregular, inclusive se presume que realizaban actividades delincuenciales", dijo Marco Valerio Pérez Golláz, secretario de Trabajo y Previsión Social en Jalisco.

El funcionario llamó una vez más a no dejarse sorprender con ofertas de trabajo falsas, que en algunos casos buscan defraudar o robar datos para suplantar identidad. Por lo que ante cualquier duda, pidió a la población que denuncie este tipo de ofertas y que no se dejen llevar por todas aquellas que se envían a través de mensajes a los celulares vía SMS o WhatsApp porque suelen ser fraudes.
*Con información de Mayeli Mariscal