GUANAJUATO

Dan el último adiós a Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya: "Encontró a su hijo, pero en otra vida"

El pasado martes, "Doña Tere" fue atacada a balazos mientras viajaba en su bicicleta

NACIONAL

·
El féretro de Teresa fue cargado por sus hijos, nietos y hermanos hasta llegar al panteón de la comunidadCréditos: Especial

Teresa Magueyal Ramírez era una madre buscadora que formaba parte del colectivo "Una Promesa Por Cumplir" en Celaya, Guanajuato. El pasado martes fue asesinada a balazos mientras viajaba en su bicicleta. Los disparos le provocaron heridas mortales en la cabeza y el pecho, por lo que los equipos de emergencia no pudieron salvarle la vida.

Testigos de lo ocurrido alertaron a las autoridades a través de una llamada al 911. Rápidamente, policías y paramédicos locales acudieron a la calle Melchor Ocampo, casi esquina con la avenida Constitución, donde Teresa se encontraba sin vida. Esta tarde, entre flores y consignas de justicia, amigos y familiares le dieron el último adiós en la comunidad de San Miguel Octopan.

“Ya está con su cuate (como le decía a su hijo José Luis), ya está con él, ya está en paz. Lo buscó tanto y lo encontró, en otra vida, no en esta pero ya lo encontró”, dijo una de sus hermanas de Tere, según medios locales. La misa se llevó a cabo en la parroquia de San Miguel Arcángel. Al finalizar la ceremonia, el féretro donde reposaron los restos de Teresa fue cargado por sus hijos, nietos y hermanos hasta llegar al panteón de la comunidad en donde fue sepultada.

Doña Tere formaba parte del colectivo "Una Promesa Por Cumplir". Foto: Especial

Doña Tere, como también era conocida, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, un joven de 34 años y padre de cuatro hijas, quien desapareció el 6 de abril del 2020 en el mismo poblado donde fue sepultada. Desde entonces, Tere emprendió una incansable búsqueda por su hijo, cuya imagen y ficha circuló en varias páginas de personas desaparecidas en México.

AMLO confirma un detenido por el asesinato de Doña Tere

"Es muy triste, que una madre que está buscando a su hijo se le asesine, duele muchísimo", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Guanajuato. El mandatario informó además que hay un detenido por estos hechos, aunque no se ha determinado el móvil de estos hechos. El mandatario tampoco informó si el aprehendido fue el responsable de acabar con la vida de la mujer. 

Cabe recordar que México es un país que desde hace años enfrenta una terrible problemática: la desaparición de personas. Debido a ello, surgió un movimiento que ha traspasado fronteras: madres de desaparecidos salen a buscar a sus seres queridos por su cuenta; sin embargo, justo por ello han sido blanco de ataques e incluso asesinatos. El caso de Doña Tere no es el único que ha conmocionado México. 

Marisela Escobedo, Miriam Rodríguez Martínez, María del Rosario Zavala Aguilar y Rosario Lilián Rodríguez Barraza son solo algunos nombres de madres que se reencontraron con sus hijos, pero en otra vida, puesto que la incansable búsqueda fue el motivo por el cual las asesinaron.

SIGUE LEYENDO

Tenía 4 nietas y buscó a su hijo por 3 años: quién era Teresa Magueyal, madre asesinada a balazos en Guanajuato

La madre de Norma Dianey García continúa su búsqueda