NACIONAL

Marina aumentará revisión de equipaje e inspeccionará vuelos en el AICM: estas son las razones

La medida se realizará mientras ocurre una auditoría para volver a la categoría 1 en seguridad aérea

NACIONAL

·
Se prevé que la auditoría termine el viernes 2 de junioCréditos: Cuartoscuro

La noche de este martes 30 de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en conjunto con la Secretaría de Marina, informó que se intensificará las revisiones sobre aeronaves nacionales e internacionales, "con el equipo que a su juicio se requiera". El objetivo, según el comunicado, es "garantizar la integridad de las personas, así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas”.

Cabe señalar que con estas acciones, la Semar aumentará el nivel de revisiones sobre las aeronaves con el fin de evitar el tráfico de drogas desde el AICM, además de que lo harán sin los pasajeros a bordo. Autoridades indicaron que en todo momento se respetará la privacidad de los pasajeros, "cumpliendo con los más altos estándares de seguridad". 

La medida se realizará mientras ocurre una auditoría en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para volver a la categoría 1 en seguridad aérea, esto en el marco del programa de Administración Federal de Aviación. Se prevé que la auditoría termine el viernes 2 de junio. 

Con base en el artículo 16 del Convenio de Aviación Civil Internacional, las Fuerzas Armadas intensificarán medidas de seguridad en aspectos como 

Autoridades indicaron que en todo momento se respetará la privacidad de los pasajeros, "cumpliendo con los más altos estándares de seguridad"
Foto: Especial
  • Inspeccionar aeronaves de los demás Estados contratantes a la hora de llegada o de salida.
  • Examinar certificados y documentos prescritos en el convenio de Chicago.
  • “Vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como los equipajes respectivos”.

ASG