CREEN QUE FUE CLEMBUTEROL

Dolor de cabeza, vómito y taquicardia: 14 intoxicados tras una "carnita asada" en Veracruz

No se ha determinado el resultado de un análisis posterior a estos hechos

NACIONAL

·

Un total de 14 integrantes de una comunidad cristiana resultaron intoxicados tras ingerir carne “contaminada” y tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Perote, en la zona central del estado de Veracruz. 

El pastor Gabriel Alberto Palacios Vázquez encabezó un convivio el pasado 29 de abril en un domicilio de la calle Agustín Melgar, donde asaron carnes, como parte de las actividades religiosas que llevan a cabo cada fin de semana. 

Comieron carne de res y se presume que pudo estar contaminada con clembuterol, según los especialistas epidemiólogos que dieron seguimiento al caso de estas 14 personas, cuya edad va de los 15 a los 30 años. 

Los jóvenes compraron en distintas carnicerías; sin embargo, creen que la carne en mal estado pudieron haberla adquirido en la carnicería “Comcava”, ubicada sobre la calle Aldama, frente al mercado municipal, donde ya ha habido señalamientos por la venta de carne “contaminada”.

Piden que se de a conocer la sustancia por la cual se intoxicaron. 

Compraron la carne en comercios locales

“Acordamos con los jóvenes llevar carnes para asar, muchos compramos, como seis personas. Pasó como una hora y media y comenzaron los síntomas, algunos empezaron con dolor de cabeza, vómito, diarrea, taquicardias y fue cuando fuimos al Hospital”, expresó el religioso.

En un primer diagnóstico médico, les indicaron que tenían salmonelosis, pero no creyeron en esos resultados, debido a que los síntomas fueron muy intensos en muy poco tiempo. 

“Yo tuve salmonelosis hace un tiempo, dicen que se activa con facilidad, pero no se activó y consumí la carne, eso nos pareció extraño”, enfatizó el pastor

Por tal motivo, buscaron otra opinión con médicos especialistas, quienes consideraron que los síntomas pudieron darse por una “intoxicación por clembuterol”. 

Creen que pudo ser clembuterol la sustancia que los afectó. FOTO: Mayeli Mariscal

No se han dado a conocer los resultados

En el mismo Hospital Regional de Perote, que depende de la Secretaría de Salud de Veracruz, tomaron muestras a los jóvenes intoxicados para determinar el origen del problema; sin embargo, a casi un mes de estos hechos, los resultados no han sido proporcionados. 

Temen que las autoridades sanitarias estén ocultando dicha situación, poniendo en peligro a la población peroteña, pues la carne de res continúa siendo comercializada con normalidad. 

Federico Moreno, de 19 años, es uno de los intoxicados y recordó que en el convivio del 29 de abril participaron cerca de 20 jóvenes, donde la mayoría presentó los síntomas mencionados. 

Consideró que la situación es alarmante, toda vez que podrían registrarse más intoxicaciones en Perote si las autoridades sanitarias continúan sin realizar una investigación para detectar la carne en mal estado y proceder contra quienes la comercializan.