WEBCAMS DE MÉXICO

Popocatépetl en Amarillo Fase 3: sigue EN VIVO la actividad del volcán hoy 22 de mayo

Se ha tomado la decisión de elevar el nivel de alerta para garantizar la seguridad de la población

NACIONAL

·
La última vez que la alerta volcánica se elevó a Fase 3 fue el 28 de marzo del 2019.Créditos: Webcams de México.

La mañana del domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a la población y a los medios de comunicación que, tras la evaluación constante de la actividad del volcán Popocatépetl, se ha decidido cambiar el nivel de alerta del semáforo volcánico al color "Amarillo Fase 3". 

Hay que señalar que esta medida se toma con el objetivo de mantener a la población informada y preparada ante posibles escenarios relacionados con el volcán.

Es muy importante señalar que el volcán Popocatépetl ha mostrado un aumento en su actividad sísmica, fragmentos incandescentes, así como emisiones de gases y cenizas en los últimos días. 

Todos los indicadores son considerados como signos de una mayor inestabilidad volcánica y podrían preceder eventos más significativos en un futuro próximo.

Se ha tomado la decisión de elevar el nivel de alerta para garantizar la seguridad de la población. La última vez que la alerta volcánica se elevó a Fase 3 fue el 28 de marzo del 2019.

Reportan caída de ceniza en Veracruz 

Pobladores reportaron la caída de ceniza por la actividad volcánica del Popocatépetl en municipios de la zona centro del estado de Veracruz, en la región conocida como de las Altas Montañas. 

La gente compartió fotografías en redes sociales donde se observa una capa de ceniza sobre los vehículos, en los municipios de Orizaba, Córdoba, Fortín e Ixhuatlancillo, por mencionar algunos. 

Vecinos del Pueblo Mágico de Orizaba indicaron que han observado con frecuencia que sus coches amanecen con ceniza, sobre todo en el toldo, parabrisas y el cofre, situación que ha sido más notoria en los últimos días. 

La gente solicitó mayor información a las autoridades municipales y estatales, para saber si es necesario el uso de cubrebocas o tomar algunas otras medidas preventivas, como evitar actividades a la intemperie.

*Con información de Juan David Castilla 

Todos los indicadores son considerados como signos de una mayor inestabilidad volcánica y podrían preceder eventos más significativos en un futuro próximo

Estado de México manda más de dos mil policías a la zona de los volcanes

La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó a la región de los volcanes a dos mil 100 elementos para vigilar los puntos en torno al Popocatépetl y orientar a los habitantes de municipios aledaños sobre las rutas de evacuación, atención médica y medidas de protección. 

Por el momento se descarta que se vaya a elevar la alerta amarillo fase tres que el gobierno federal determinó el sábado pasado ante la actividad volcánica que presentó “Don Goyo”. Así fue informado en Amecameca por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

La Comisión del Agua del Estado de México también analiza los mantos freáticos y cuerpos de agua de la región de Popocatépetl para detectar si el agua a sido o no contaminada por la ceniza de “Don Goyo”.

Son 42 Rutas de Evacuación en caso de erupción del Popocatépetl 

Un total de 42 Rutas de Evacuación se encuentran listas en caso de alguna contingencia mayor del volcán Popocatépetl, mismo que se encuentra en Semáforo Amarillo Fase 3, principalmente para los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Así lo dijo la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, durante su recorrido que hizo por algunas rutas de evacuación del volcán Popocatépetl ubicadas en Puebla, donde también estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

En este sentido, la funcionaria federal sentenció que son 35 kilómetros lo que representan las 42 rutas de evacuación por la actividad del Popocatépetl, donde se tiene la presencia del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para las tareas respectivas, principalmente en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Agregó que este martes se hará, en caso de que el clima lo permita, un sobrevuelo sobre el cráter del volcán para conocer sus nuevas características, luego de la constante caída de ceniza volcánica en las últimas horas y que derivaría en el crecimiento magmático de manera lenta. 

Con información de Jesús Lemus 

Difunden sonidos de explosiones del volcán 

El volcán Popocatépetl sigue dando de qué hablar y los habitantes cercanos al coloso se encuentran preparados ante cualquier indicación de las autoridades, incluso para una eventual evacuación. Y es que en las últimas horas se han registrado la caída de ceniza, fragmentos incandescentes, gases y columnas de vapor. La aplicación Sky Alert ha difundido cómo suenan aquellos fenómenos. 

"Don Goyo", como se le conoce popularmente, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, debido a que viven 25 millones de personas a menos de 100 kilómetros del cráter. Usuarios de redes sociales se han dedicado a difundir la actividad del coloso. 

Sigue en vivo las cámaras ubicadas en el Popocatépetl

Desde hace varios años la empresa Webcams de México ha revolucionado la forma en que los mexicanos pueden explorar y disfrutar de los increíbles paisajes naturales que ofrece el país. Una de las ubicaciones más fascinantes es el volcán Popocatépetl, cuya belleza imponente y su actividad volcánica constante atraen a aficionados y curiosos por igual.

Gracias a las cámaras estratégicamente ubicadas cerca del coloso, es posible observar de cerca su alrededor y seguimiento de su actividad en tiempo real. Estas webcams capturan imágenes impresionantes y transmiten en vivo a través de Internet, permitiendo a las personas de todo el mundo ver este poderoso volcán.

Las cámaras están ubicadas en distintos puntos estratégicos cerca del volcán proporcionan diferentes ángulos y perspectivas, lo que permite una visión completa de su forma y actividad. 

Además de ser una fuente de entretenimiento, estas webcams también tienen una función esencial en términos de seguridad y vigilancia. La actividad volcánica del Popocatépetl puede ser monitoreada de cerca gracias a estas cámaras, lo que permite a los científicos y expertos en vulcanología realizar análisis detallados y prever posibles erupciones o eventos importantes.

AMLO: el Popocatépetl es vigilado las 24 horas

Tras la actividad del Popocatépetl, el gobierno de México ha establecido una comisión de expertos para trabajar en torno a la emergencia y así evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este lunes. 

El mandatario dijo que en estas acciones participan los gobiernos estatales, las Fuerzas Armadas de México, así como Protección Civil, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Vuelos en el AICM podrían normalizarse 

Pese a la caída de ceniza desde el volcán Popocatépetl, hay probabilidad de que los vuelos se normalicen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo aseguró su director general, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, en entrevista con Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

Indicó que el pasado domingo se reportaron problemas con 40 vuelos, pero que la mayor parte de los trayectos se pudieron llevar a cabo de forma habitual. 

"No tengo un reporte de cancelaciones o demoras importantes, aunque todavía venimos arrastrando lo de hace dos días"

Destacó que Aeroméxico tiene la mayor cantidad de vuelos, lo cual la hace la más afectada. No obstante, dijo que todas las compañías trabajan de manera intensa para brindar sus servicios a la ciudadanía. 

"Están al límite de sus capacidades", dijo. 

Indicó que se está apoyando a todos los usuarios para permitir que lleguen a sus destinos con la mayor eficiencia posible.

Informó que cada compañía está manejando la crisis conforme a sus propias normativas y añadió que las aerolíneas no están obligadas a brindar habitaciones de hotel o alimentos a los viajeros, debido a que esta condición no depende de las empresas, sino de las condiciones naturales. 

"Están saliendo los vuelos muy bien", dijo. 

Dijo que no hay problemas en los filtros de abordaje y el único rezago se deriva de las operaciones que no se pudieron llevar a cabo sus operaciones con normalidad.

Medidas asociadas a la Alerta Amarilla Fase 3

La Alerta Amarilla Fase 3 implica una serie de medidas y acciones que deben llevarse a cabo para garantizar la seguridad de la población ante la actividad volcánica del Popocatépetl. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada: Los gobiernos estatales son responsables de mantener en buen estado las vías de escape designadas y de asegurarse de que estén debidamente señalizadas para facilitar la evacuación de la población en caso de ser necesario.
  • Verificar que los refugios temporales estén en condiciones adecuadas para su operación: Es fundamental asegurar que los refugios temporales designados estén en óptimas condiciones para albergar a las personas que necesiten evacuar. Esto implica realizar inspecciones periódicas para garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento de estos lugares.
  • Instrumentar y realizar simulacros: Los simulacros son herramientas indispensables para preparar a la población ante una posible erupción volcánica. Durante la Alerta Amarilla Fase 3, se deben realizar ejercicios de simulación en las comunidades cercanas al volcán, con el fin de familiarizar a la población con los protocolos de evacuación y las medidas de seguridad.
  • Revisar los procedimientos y recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de Alerta Volcánica lo sugiera: Ante un posible cambio en el nivel de alerta volcánica, es importante revisar y actualizar los procedimientos y recursos disponibles para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la situación. Esto implica contar con los equipos, personal y protocolos adecuados para tomar decisiones informadas y oportunas.
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer la información a la población: Durante la Alerta Amarilla Fase 3, es crucial mantener una estrecha colaboración y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Asimismo, se debe fortalecer la difusión de información clara y precisa a la población, a través de canales oficiales y medios de comunicación, para mantenerla informada sobre la situación volcánica y las acciones que deben tomar.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro vía Paso de Cortés: Como parte de las medidas de seguridad, se implementará un control del tránsito en la zona comprendida entre Santiago Xalitzintla y San Pedro, a través del Paso de Cortés. Esto permitirá regular el acceso a áreas cercanas al volcán y garantizar la seguridad de las personas.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SIGUE LEYENDO