ACTUÓ EN DEFENSA PROPIA

Roxana Ruiz es exonerada del homicidio de su violador, determina la FGJEM

La dependencia revisó el caso y determinó el sobreseimiento de la causa

NACIONAL

·
Justicia para Roxana. Créditos: Cuartoscuro.

La Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM) determinó la no acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, quien el pasado 15 de mayo fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión por el delito de homicidio por uso excesivo de la legítima defensa, contra Sinaí Cruz, el hombre que la violó hace dos años. La dependencia informó que el caso se analizó considerando parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables, y por ello determinó que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de culpa.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Mediante un comunicado, la FGJEM informó que tras darse a conocer la sentencia emitida por un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en contra de Roxana Ruiz Santiago, el fiscal general del Estado de México instruyó a a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Genero, atraer el caso, para su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.

Una vez que se concluyó la revisión del caso, se llegó a la determinación que la sentenciada actuó en legitíma defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales. Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de la joven. 

Dos años duró su lucha. Foto: Cuartoscuro. 

El caso de Roxana

Roxana Ruiz es una joven indígena de 21 años que nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y por la pobreza tuvo que migrar, instalándose en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se dedicaba a vender papas fritas. Era aún adolescente cuando conoció al papá de su hijo, con quien vivió violencia de género. 

Logró separarse, siguió con su vida trabajando arduamente para sacar adelante a su pequeño. Un día una de sus pocas amigas la invitó a tomar unas cervezas, allí conoció a Sinaí Cruz, tras un tiempo de convivir se fue a su casa y el joven originario de Guerrero le dijo que la acompañaría. De acuerdo con Roxana, el hombre le pidió permiso de dormir en su casa, pues ya era tarde, ella accedió y le puso una colchoneta en el piso. 

Roxana seguirá libre. Foto: Cuartoscuro. 

Al poco tiempo el sujeto se metió a su cama y comenzó a violarla, amenazándola de muerte si no se dejaba. Ella lo golpeó en la cabeza, lo estranguló con una playera e intentó desmembrarlo para deshacerse del cuerpo, pero no lo logró. Lo metió en un costal y lo sacó de su casa. En ese momento fue detenida por policías municipales. Fue ingresada al penal de Neza Bordo y pasó nueve meses allí, hasta que un juez le permitió seguir su proceso en libertad. Aunque se determinó que fue violada y actuó en defensa propia, se le condenó por el homicidio de su agresor. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Roxana Ruiz, de matar a su violador en legítima defensa a un probable indulto de AMLO: el caso que conmociona a México

"¡Defender mi vida no es un delito!": realizan marcha en Reforma para exigir que Roxana Ruiz no sea encarcelada