UNA NUEVA VIDA

Colima entrega primera acta de nacimiento a persona de género no binario

Este trámite da certeza jurídica a quienes representan una identidad diferente a la que establece el acta expedida al nacer

NACIONAL

·
Wendy dijo que pese a los obstáculos de vida, hay momentos como éste donde la lucha vale la penaCréditos: Especial

Esta mañana fue entregada oficialmente la nueva acta de nacimiento a Wendy Teresa Quezada Ricón, habitante del Villa de Álvarez, Colima, con lo cual este municipio se convirtió en el primero del estado en realizar el trámite de reconocimiento de cambio de género totalmente gratuito, fuera de la campaña de regularización del estado civil de las personas. En entrevista, Wendy manifestó que la vida de una mujer trans no es fácil, se debe luchar contra los estereotipos y enfrentar diferentes obstáculos cada día, sin embargo, aseguró que hay momentos como éste donde la lucha vale la pena.

No será necesario esperar a ninguna campaña para realizar este trámite

Indicó que este trámite representa para ella una nueva vida, ya que por fin se puede asumir como mujer y cuando las personas le pregunten su nombre mostrarles su credencial de elector, sin que le genere pena, como ocurría con el nombre anterior. La presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade, informó que a partir de hoy ya no será necesario esperar a ninguna campaña para realizar este trámite, además de que será totalmente gratuito, ya que, gracias a la aprobación del Cabildo, las personas interesadas dejarán de pagar 2 mil 386 pesos, costo normal del trámite.

Wendy señaló que este trámite representa para ella una nueva vida, ya que por fin se puede asumir como mujer. | Foto: Especial

La alcaldesa invitó a quienes están en la misma situación y tengan la intención de llevar a cabo el cambio de identidad, se acerquen al Registro Civil de Villa de Álvarez para comenzar el trámite. Por su parte, Cristina Árcega Mendoza, Oficial del Registro Civil del Municipio, explicó que este trámite da certeza jurídica a quienes representan una identidad diferente a la que establece el acta expedida al nacer.

Aclaró que los derechos y obligaciones de cada persona no se modificarán ni extinguirán con la nueva identidad jurídica, asimismo comentó que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, psiquiátrica, terapéutica  u otro diagnóstico, así como procedimiento pericial o de cualquier otro tipo para el reconocimiento de la identidad de género. Refirió que el año pasado durante la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, Villa de Álvarez realizó 8 trámites de ese tipo, sin embargo se espera que más personas se acerquen a solicitarlo durante todo el año.

Sigue leyendo:

Las infancias trans y el debate sobre la libertad de los niños y la reasignación de sexo

Gobierno de Singapur "reprende" a Vogue por publicar entrevistas al colectivo LGTBI+: promueve "la familia no tradicional"

UANL forma a profesores en igualdad de género