PEDÍAN RESCATE

Investigan secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí

De acuerdo con los primeros informes eran un total de 52 personas las que habrían sido plagiadas

NACIONAL

·
La fiscalía emitió un comunicado para informar sobre los hechos Créditos: Cuartoscuro

El secretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó que se localizaron a migrantes que dijeron haber sido secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí cuando iban a a bordo de un autobús. De acuerdo con reportes preliminares, de 52 personas que viajaban en el camión, nueve habrían sido halladas.

"Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes", informó, por su parte, la fiscalía de San Luis Potosí mediante un comunicado.

Palacios indicó que las víctimas relataron que escaparon de sus captores y se internaron en territorio neoleonense, lugar donde posteriormente fueron puestas a salvo con apoyo de elementos de la Guardia Nacional. Al respecto, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que trabaja en coordinación con autoridades de Nuevo León para esclarecer el supuesto plagio de los migrantes.

"La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), así como otras autoridades potosinas, se encuentran colaborando con el Estado de Nuevo León, respecto al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neolonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de la misma Entidad norteña", detalló la dependencia.

¿Qué ocurrió?

Los hechos fueron reportados el pasado domingo 14 de mayo, cuando los migrantes entraron en tierras mexicanas y partieron en un autobús desde Tapachula en el estado de Chiapas con destino a Monterrey, pero fue durante el trayecto cuando presuntamente habrían sido interceptados por un grupo armado. 

De acuerdo con los primeros reportes, dos horas después de que la unidad partió de Tapachula se perdió el contacto con ellos y dos horas más tarde se informó del plagio, el cual habría ocurrido en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León. 

El transporte fue hallado precisamente en Monterrey, pero sin sus ocupantes. Foro TV dio a conocer que los secuestradores se comunicaron con el propietario de la empresa de transportes a la que pertenecía el autobús y le exigieron un rescate de mil 500 dólares por cada persona privada de la libertad. Hasta el momento no se ha informado la nacionalidad de los 50 migrantes, sin embargo, al parecer las personas plagiadas contaban con sus documentos en regla y tenían una residencia temporal en México, mientras que las otras dos víctimas eran los operadores del vehículo.

SIGUE LEYENDO

Denuncian presunto abuso policial en Chiapas: elementos querían llevarse a su hijo tras creer que era migrante

Bandas de tratantes de personas engañan a migrantes y les prometen cruzar a EU

Migrantes cruzan el Río Bravo en Tamaulipas, no les importa arriesgar su vida, ni el fin del Título 42